Ante la polémica por la invitación al presidente ruso Vladimir Putin a su toma de protesta, Claudia Sheinbaum aclaró que lo que se envió fue una nota diplomática para invitarles a la ceremonia del próximo 01 de octubre y se hizo con todos los países con los que México tiene relaciones.
En conferencia de prensa, luego de reunirse por tercer día consecutivo con gobernadores, la futura presidenta insistió en que se corrió el mismo documento a todos los gobiernos, como se acostumbra hacerlo cada vez que se renueva el Poder Ejecutivo en el país.
El nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que lo que ayer se destacó como una invitación al presidente de Rusia son prácticas protocolarias comunes.
“…consisten en mandar una nota diplomática a todos los países con los que se tienen relaciones, sin distinciones, y una vez que se envía hay una reacción de los países, se comienza a ver quien va a venir como responsable o como jefe de esa misión al evento.
“Lo que se hace es que México informa al mundo que el primero de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando en el Poder Ejecutivo del país y quien asume es Claudia Sheinbaum Pardo”, explicó.
Comentó que lo que sí hay es una gran expectativa porque cuando se anunció el triunfo de Sheinbaum fue una noticia que se destacó en prácticamente todo el mundo.
“Todavía no sabemos si vendrán algunos mandatarios, (pero) tenemos la expectativa de que vendrá un buen número de mandatarias”, dijo De la Fuente.
Abundó que no siempre vienen los presidentes, sino que en ocasiones se envía al jefe de Estado, de gobierno, al Embajador residente en el país o al canciller del gobierno invitado.
“Lo que se ha hecho hasta ahora es mandar la nota diplomática y estamos a la espera de ver cuál es la respuesta de cada uno de ellos y cuando se tenga se informará”, expresó el futuro canciller mexicano.
Precisó que no existe una fecha límite para recibir las respuestas de los gobiernos amigos, pero sí se les hace saber que las reacciones las van tomando de acuerdo a la prelación con la que lleguen.
Eso significa, explicó, que los primeros que vayan confirmando son los que podrán tener de manera anticipada todo lo relacionado con su seguridad, su alojamiento y las atenciones que se tendrán con ellos.