Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez finalizaron su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras concluir en la octava y quinta posición, respectivamente, en la final de la plataforma de 10 metros femenina.
Lo anterior, luego de que Agúndez, oriunda de La Paz y Orozco, oriunda de Guadalajara, lograran clasificarse en la sexta y cuarta posición, respectivamente, con 306.95 y 320.80 puntos tras las rondas correspondientes a la fase preliminar. Dado su lugar en la tabla de clasificaciones, lograron avanzar a la semifinal y posteriormente a la final, que se disputó este 6 de agosto en el Centro Acuático de París.
En esta final, donde las clavadistas mexicanas se enfrentaron a las representantes de Países Bajos, Australia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Corea del Norte y China luego de no poder quedar entre los primeros tres lugares para pelear por una presea, serán reconocidas con un diploma olímpico por su destacada participación.
Agúndez se mantuvo firme entre los primeros cinco lugares hasta que finalizaron las cinco rondas. Al finalizar la segunda ronda, se colocó momentáneamente en la cuarta posición. Por su parte, Orozco cayó, en esa misma ronda, hasta la décima posición, pues alcanzó un puntaje apenas superior a los 125.00 puntos. En el conteo final, después de las cinco rondas, Agúndez García obtuvo un total de 350.40 puntos y Orozco Loza un total de 320.60.
Además de despedirse de esta justa en la octava posición, Alejandra Orozco se despide como clavadista olímpica en París 2024, pues estos suponen sus últimos Juegos Olímpicos de su carrera luego de debutar en Londres 2012 con una medalla de plata en plataforma de 10 metro sincronizado femenino junto a la también medallista olímpica Paola Espinosa. En esta misma categoría ganó, con la misma Agúndez, la medalla de bronce en Tokio 2020.
Finalmente, las medallas olímpicas de oro, plata y bronce en la plataforma de 10 metros en la categoría femenil fueron otorgadas, respectivamente, a Quan Hogchan con 425.60, Chen Yuxi con 420.70 y Kim Mi-Rae con 372.10.