Yucatán se ha consolidado como un destino turístico nacional e internacional y gracias a estrategias de promoción y posicionamiento de marca, el estado incrementó su derrama económica por turismo en un 82%, pasando de 7,055.9 millones de pesos en 2018 a 12,869.9 millones de pesos en 2023, según la Secretaría de Fomento Turismo del Estado (Sefotur).

Al hacer un balance sexenal, la titular de la Sefotur, Michel Fridman Hirst, la calidad y variedad de las experiencias en Yucatán han llevado al estado a recibir 96 premios nacionales e internacionales. 

Estos reconocimientos avalan la oferta turística y gastronómica del estado, que cuenta con una actividad o experiencia diferente para cada día del año. 

La campaña “365 días y 365 sabores en Yucatán” ha sido clave para posicionar a la entidad como un destino diverso y atractivo para los visitantes.

La estrategia de marketing logró más de 1,750 millones de impactos, promoviendo el destino tanto a nivel nacional como internacional. 

Esta cifra es resultado de la creación de nuevas y mejores estrategias alineadas al Plan de Descentralización y la campaña “Yucatán es color”. 

En 2020, la industria turística mundial enfrentó grandes retos derivados de la pandemia por Covid-19. En respuesta, la Sefotur implementó la campaña “365 Días en Yucatán”, que comprende un itinerario de 365 actividades a lo largo del estado. 

Esta campaña fue posible gracias a la creación de más de 250 experiencias y productos turísticos durante el primer año de gestión.

Como parte de las acciones por la edición 45 del Tianguis Turístico de México, celebrada en la capital yucateca, la Sefotur lanzó la campaña “El Renacer del Turismo”. 

Esta iniciativa mostró la vasta oferta turística del estado, recibiendo a expertos de la industria turística nacional e internacional.

Tras el éxito de “365 Días en Yucatán” y en línea con el Plan de Descentralización del Turismo del Gobierno del Estado, se diseñó e implementó la campaña “365 Sabores en Yucatán”. 

Esta iniciativa se enfocó en la cultura culinaria de la región a través de su cocina, destacando recetas, ingredientes y experiencias culinarias únicas. Como consecuencia del éxito de “365 Sabores en Yucatán”, surgió la primera edición del Festival gastronómico “Sabores de Yucatán”, posicionándo como un referente en el segmento del Turismo Gastronómico.

Las actividades de promoción también se han reflejado en la llegada de más eventos nacionales e internacionales al destino. Algunos de los eventos recibidos durante esta gestión incluyen Smart Cities Expo Latam, Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Edición 45 del Tianguis Turístico de México, Travel Pop Up Internacional, Latin America’s 50 Best, Abierto Femenino de Tenis, Convención Nacional Bancaria, Best Chefs Awards, Concours Mondial de Bruxelles y Cumbre de Líderes Concanaco.

Asimismo, Yucatán constituyó alianzas con más de 20 socios comerciales de la industria aeronáutica nacional e internacional. Estas alianzas incluyen aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, American Airlines, WestJet y Magnicharters, así como convenios con agencias de viajes online como Expedia, Lastminute y Voyage Privé, y metabuscadores como Edreams y Kayak.

Yucatán se hizo presente en más de 20 ferias turísticas especializadas nacionales e internacionales, destacando los grandes atractivos del destino con los viajeros y afianzando lazos con los líderes de la industria turística de cada región. La participación en eventos como Fitur, Anato, ITB Berlín, Tianguis Turístico de México, WTM en Londres, GTM USA, TTG en Italia y Top Resa en París permitió mostrar todo lo que Yucatán tiene para ofrecer en sus diferentes segmentos.

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