El regreso a clases generará una derrama económica de mil 75 millones de pesos, un 6% más que el año anterior, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari.

Dijo que este incremento se debe principalmente a la inflación, que ha elevado los precios de los útiles escolares y otros productos relacionados con la vuelta a las aulas.

El directivo pidió a los padres de familia adquirir sus materiales escolares en establecimientos debidamente registrados. 

Esta recomendación se centra en la garantía de calidad que ofrecen estos negocios, contrastando con la falta de seguridad en la compra de artículos en lugares no regulados. 

"Esta práctica busca asegurar que los productos adquiridos cumplan con los estándares necesarios para el uso escolar", apuntó.

Paralelamente, la temporada de regreso a clases también afecta el comportamiento financiero de las familias yucatecas. 

Javier Méndez, representante sindical del Monte de Piedad, indicó que una semana antes del inicio de clases, se observa un aumento en el número de personas que acuden a empeñar artículos, principalmente oro. Este fenómeno se mantiene durante los primeros quince días del ciclo escolar, destacando los días lunes y sábados como los de mayor afluencia.

Además del oro, el Monte de Piedad acepta otros bienes, incluyendo automóviles, para responder a la demanda de las personas que buscan empeñar. Con el objetivo de atender eficientemente a los clientes, se han ajustado los horarios de atención, ahora operando de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 y los sábados de 09:00 a 14:00.

Un aspecto relevante de esta dinámica es la alta tasa de recuperación de los artículos empeñados, que supera el 90%. 

Esto indica una sólida cultura de recuperación entre los yucatecos, quienes ven en los empeños una solución temporal para necesidades financieras. 

El Monte de Piedad desempeña un papel crucial en este proceso, facilitando a los usuarios la recuperación de sus bienes y evitando, en la medida de lo posible, la retención de los mismos.

QUADRATÍN 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *