El grupo musical La Última Gota recibirá el premio estatal de la juventud por su labor de concientización en favor del medio ambiente, a través de sus melodías y letras. Se trata de un reconocimiento que llegó tras presentaciones en escuelas públicas y la presencia de sus temas en diversas plataformas digitales de audio.

Salvador Castell González, fundador de la asociación civil Va por la Tierra y uno de los principales aliados de la agrupación infantil-juvenil La Última Gota, dijo que hacen un género denominado rock climático. Este estilo busca, a través de sus ritmos enérgicos y su energía, llevar un mensaje de alto valor a favor del medio ambiente, abordando temas como la cultura del agua, el cambio climático, la importancia de la preservación de las abejas nativas y la cultura de paz.

La música, letras y arreglos son creados por los integrantes de La Última Gota: Noa, Oliver, Cecilú y Mari, quienes tienen entre 11 y 17 años. La agrupación se formó hace poco más de un año, el 22 de marzo, Día Internacional del Agua.

Castell González recordó que planteó la idea a uno de los futuros miembros de la agrupación el reto de formar un grupo musical con mensajes positivos a favor del entorno.

“Hoy, que ya tienen un año y medio, han tocado en la clausura del encuentro de jóvenes por el cambio climático de la zona sur-sureste, en Casa Vieja, en el evento Lucha por la Tierra, en la clausura de una campaña de derechos humanos y, por supuesto, en escuelas”, comentó.

El fundador de Va por la Tierra consideró que lo importante de esta agrupación, que en breve y en el marco de este mes recibirá el premio estatal de la juventud, es que lleva un mensaje de concientización creado por jóvenes para otros jóvenes, es decir, le hablan a su grupo de pares en lugar de que un adulto lleve el mensaje.

Explicó que tienen varios temas en diferentes plataformas digitales de audio y un disco completo con sus canciones. Están en búsqueda de un segundo disco, y para ello buscan recursos para concretar esta posibilidad.

Dijo que cada uno de los jóvenes de La Última Gota se destaca por ser multiinstrumentista y estar muy comprometido con temas relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos y la equidad de género.

“Ya están empezando a trabajar en un segundo disco. Ahora tenemos tres sencillos del primero, titulado Va por el Agua, en diferentes plataformas de audio. Queremos comenzar el próximo disco, pero grabar es un proceso que lleva su tiempo”, expuso.

El especialista en temas ambientales detalló que los integrantes comenzaron con edades entre 10 y 16 años, y a un año de distancia ya recibieron el premio estatal de la juventud para menores de 18 años.

Relató que sus liderazgos en materia medioambiental son importantes debido a que los mensajes son creados desde la perspectiva de una nueva generación para abordar temas coyunturales como el cambio climático.

Estimó que el 12 de agosto, durante el Día Mundial de la Juventud, será el momento en que La Última Gota recibirá oficialmente este reconocimiento a su labor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *