En este período vacacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido un promedio de 16 quejas diarias relacionadas con distintos asuntos, destacando aquellos que tienen que ver con las vacaciones de verano, según informó su delegado en Yucatán, Esaú Velázquez Sosa.
En el marco de estas fechas, señaló, la dependencia está implementando operativos de vigilancia como parte de su programa de Verificación del Regreso a Clases 2024, el cual inició a mediados del mes de julio; y culminará el 31 de agosto del año en curso.
Con esto, dijo, se está atendiendo particularmente a librerías, papelerías o cualquier otro giro que esté involucrado en el tema del regreso a clases, abarcando incluso tiendas departamentales, de uniformes y zapaterías.
Los recorridos, precisó, suelen realizarse a razón de las denuncias interpuestas por los consumidores. No obstante, si tienen alguna indicación por parte de las centrales, los realizan, esto ocurre particularmente por alguna mercancía.
Al día de hoy, aseguró el funcionario federal, no ha habido denuncias de esta índole. En 2023, señaló, tampoco hubo denuncias, pero sí quejas: Fueron más de mil 500 en el estado.
“Lo que tratamos es de que se atiendan las inconformidades antes de que lleguen a las quejas. Si están bien argumentadas nos dan los elementos para presentarnos al establecimiento y verificar lo que sea necesario”, explicó.
Las verificaciones que ha llevado a cabo la Profeco este año se relacionan con el tema vacacional y han sido producto de quejas, incluso de turismo nacional.
“Diario atendemos hasta 16 quejas que se dividen en áreas específicas. Ahorita tenemos el tema de los aeropuertos, autobuses, restaurantes y bares”, expuso Velázquez Sosa.
Recordó que las puertas de la Procuraduría están abiertas para recibir quejas; y las denuncias pueden interponerse de forma anónima a través de su plataforma.
Uno de los temas más recurrentes, reconoció Esaú Velázquez, es el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al respecto, la Profeco recibe de dos a tres quejas a la semana, fundamentalmente por los altos cortos de la energía eléctrica.
“A veces no tenemos números exactos porque no hay un promedio, pero al día recibimos de 15 a 16 quejas que pueden relacionarse con temas como inmobiliarias, educación, vacaciones o telecomunicaciones”, subrayó.
Hoy, reiteró, el tema vacacional es el más problemático en cuanto a quejas del consumidor, en especial en lo referente a los aeropuertos.
“Por ejemplo, hace unos días se cayó el sistema; y ante ese tipo de situaciones nosotros tenemos que garantizar la protección del consumidor, que no paguen costos extra y dentro del aeropuerto tengan comida y en algunos casos estancia”.
A pesar de las quejas, todas ellas han sido atendidas y la dependencia no ha tenido que tomar medidas en contra de ningún establecimiento: “Priorizamos la conciliación, así que afortunadamente no ha habido suspensiones”.
De hecho, informó, el 18 de julio pasado la Profeco acudió al aeropuerto internacional de Mérida a realizar una verificación de básculas para colocar sellos digitales que garanticen al consumidor que sus maletas se pesen adecuadamente.