En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Vianey Pren Casanova, destacó la creciente implementación de lactarios en las empresas de Yucatán. Aseguró que la gran mayoría de los consorcios cumplen con esta iniciativa.

Esta medida, dijo, es parte de un esfuerzo integral para promover la lactancia materna, que incluye la participación activa de todo el equipo de apoyo de trabajo social, nutrición, médicos familiares y enfermería.

Pren Casanova subrayó que la promoción de la lactancia materna comienza desde las consultas prenatales con médicos familiares, quienes invitan a las futuras madres a considerar la importancia de este proceso.

“Incluso existen consultas preconcepcionales en las que se exhorta a dar la prioridad que tiene esta acción”, señaló.

En el IMSS, aseguró, las acciones en favor de la lactancia materna se intensifican desde el nacimiento del bebé. Durante las primeras citas, que ocurren una semana después del parto, precisó, se explica a las madres los cuidados necesarios para la lactancia y se desaconseja el uso del biberón.

“Queremos fomentar entre las mamás la importancia de la primera alimentación del niño o la niña. La gran mayoría están cumpliendo”, afirmó Pren Casanova.

Destacó además el compromiso de las y los enfermeros en la promoción de la lactancia, resaltando su importancia para el crecimiento del infante: “Evita enfermedades, infecciones, cuida el peso y genera apego del niño con la mamá. Genera seguridad”, enfatizó.

El IMSS tiene la tarea de capacitar a las empresas en este ámbito. Pren Casanova explicó que la institución no solo brinda capacitación a los directivos, sino también a los trabajadores: “Si ellos no vienen a nosotros, nosotros vamos a ellos”.

Las capacitaciones para mamás, informó, duran entre 20 y 30 minutos, ofreciendo una atención integral que incluye la medición de peso, talla y presión arterial.

Durante esta semana, el Instituto llevará a cabo campañas para compartir información sobre la prevención de enfermedades mediante trípticos y entrevistas. Además, se invita a la población a realizarse pruebas de diabetes, obesidad e hipertensión en las Unidades de Medicina Familiar.

“Es muy importante la promoción a la salud, cualquier síntoma, que no esperen a que se agrave”, concluyó Vianey Pren.

Esta iniciativa, sentenció, es reflejo del compromiso del IMSS y las empresas yucatecas con la salud materno-infantil, garantizando espacios adecuados para la lactancia y promoviendo prácticas saludables desde las primeras etapas de la vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *