El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la caída del peso frente al dólar, al decir que otros países fueron impactos más fuertes este “lunes negro”.
En la Mañanera de lunes el mandatario saliente indicó la posible crisis que se origin en EU podría impactar en México debido a la integración económica:
“Esto es hoy, el peso llega a 19.55, nosotros tenemos todavía tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de Estados Unidos, integración económica, y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones, una tenemos reservas suficientes”.
Por lo que se presumió que el Banco de México cuenta con reservas suficientes, además de que el peso se fortaleció en su administración más que en cualquier gobierno “del periodo neoliberal”:
“No nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, y ahorita van a ver lo que pasó, en todos esos gobiernos, se devaluó el peso y en el nuestro, no sea devaluado en el sexenio, es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúo, claro, estábamos en primer lugar a nivel mundial, en cuanto a fortalecimiento del peso con relación al dólar”.
Los mercados financieros globales viven una pésima jornada este lunes 5 de agosto, con descensos récord en las bolsas de Asia, en especial Japón, que se trasladaron a Europa y tienen impacto en América.
La situación se originó por el colapso de la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei sufrió una caída de 12.4 por ciento, es su peor desempeño desde 1987.
A esto se suma la incertidumbre sobre la tardanza de la Reserva Federal de Estados
Unidos en reducir los tipos de interés y la amenaza de una recesión en su economía.
La semana pasada, la Fed decidió mantener los tipos sin cambios.
El impacto en las bolsa
En Europa, además del Ibex, el Dax alemán, el Cac francés y el Mib italiano también cayeron más de 2 por ciento.
Por otro lado, el mercado de criptomonedas vivió una de sus peores sesiones, que ha registrado caídas debajo de los 52 mil dólares, en función de la plataforma que lo registra.