La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cacacope) de Yucatán Trinidad Guerrero Jiménez declaró que las papelerías de barrio ya están listas para abastecer a las personas en este regreso a clases, si bien dijo que al momento este tipo de establecimientos sirve como una opción de emergencia para encontrar ciertos elementos de última hora resulta ser una buena temporada para los comerciantes.
La líder de los pequeños comerciantes dijo que, a pesar de estar en plenas vacaciones de verano, los comerciantes ya se están preparando para el regreso a clases para estas vacaciones y abastecer a su clientela.
Eso sí, explicó que las papelerías de barrio sirven como lugares para abastecer los faltantes de los útiles escolares de los alumnos en edad escolar, es decir, funcionan para reponer artículos que fueron extraviados durante el día a día.
Comentó que muchas personas deciden acudir a negocios más grandes como los del centro histórico de Mérida para comprar la lista de los útiles escolares. En consecuencia, la mayoría de las papelerías que se encuentran cerca de las escuelas funcionan para abastecer detalles que a los niños o niñas les falte una vez que estos regresen a clases el próximo día 26 del presente mes.
“Estas papelerías funcionarán cuando se les pierdan sus lápices, sus borradores, o bien artículos que se necesitarán al momento, entonces, suplimos esos detalles para que los niños regresen a clases”, comentó.
La presidenta de Canacope en la entidad indicó que las papelerías de barrio ya quedaron atrás para ser las principales distribuidoras para la lista de útiles escolares, ya que la clientela prefiere acudir al centro en las tiendas de mayoreo, ya que representa un ahorro para la economía de las familias.
En tal sentido, consideró que para los pequeños comerciantes representan las grandes empresas una desventaja competir con ellos, debido que para tener una ganancia en sus productos deben ajustar los precios y al tener su competencia mejores precios, ellos no pueden igualarlos dejando atrás su utilidad.
Indicó que los dueños de las papelerías de los barrios ya no se surten de mercancías como lo solían hacer para la temporada de regreso a clases, precisamente por las grandes empresas, sino que han aprendido a funcionar como establecimientos que abastecen de artículos en una emergencia.
“Los dueños de las papelerías abastecen los artículos que se necesitan al día, como copias, plumas, hojas, carpetas”, externó.
Sin embargo, Guerrero Jiménez externó que estos negocios no corren el riesgo de desaparecer ya que tienen una función para la clientela, además que los dueños saben qué es lo que más se vende en su colonia.
En otro orden de ideas, la dirigente de los pequeños comerciantes apuntó que, en esta temporada de vacaciones, los pequeños comerciantes tienen un ligero repunte en sus ventas por la llegada de visitantes a los diferentes destinos de la entidad, sobre todo en aquellas tienditas de la esquina que se encuentran ubicadas en los puertos, artículos como refrescos embotellados, botanas, golosinas, los que principalmente se mueven.