En Yucatán, México, las dificultades asociadas con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se intensifican en un entorno cultural y educativo cargado de violencia y falta de comprensión. 

La nueva obra de Fátima Gamboa Estrella, “De lento aprendizaje”, es un testimonio de las adversidades sufridas por aquellos con TDAH, especialmente dentro de las comunidades racializadas y de género.

Gamboa Estrella, activista y abogada de Yucatán, ofrece una narrativa que va más allá de las estadísticas clínicas, adentrándose en las realidades vividas por quienes enfrentan la neurodiversidad en contextos opresivos. 

Según explica, su libro no es una historia de éxito sino un ejercicio de sanación y un llamado de denuncia. “El libro es un ejercicio de sanación, de reclamo y de denuncia. Busca visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan las personas con TDAH, especialmente las mujeres indígenas”,

La activista destaca que “el TDAH se convierte en una excusa para etiquetar y discriminar aún más a los niños que ya están en desventaja debido a su raza o género”. 

Esto se manifiesta particularmente en el sistema educativo, que, según Gamboa Estrella, “no está preparado para las personas con neurodivergencia, y mucho menos para quienes enfrentan prejuicios raciales”.

Gamboa Estrella subraya que “la idea era generar una reflexión mucho más amplia y profunda sobre cómo se vive el TDAH, no solo desde un enfoque clínico, sino en el contexto cotidiano y racializado”. 

La abogada resalta que la falta de apoyo y comprensión impacta profundamente en el bienestar de los niños con TDAH, especialmente aquellos que también enfrentan prejuicios raciales.

Gamboa Estrella critica cómo el sistema educativo impone “restricciones severas a los niños que no se ajustan a las expectativas normativas, reforzando roles y estereotipos”. 

Para la escritora, el libro se presenta como un “ejercicio de sanación, de reclamo y de denuncia”, que busca visibilizar las formas de violencia que sufren las infancias neurodivergentes. 

La autora también llama a reconocer que “la diversidad es resistencia y la resistencia es un camino a la búsqueda de justicias”. 

“Reconocernos en la diversidad es clave para superar las barreras del sistema opresor que ataca la diversidad y promueve la homogeneización”, expresa. 


En su opinión, es fundamental que las familias y el sistema educativo “validen y acompañen a los niños en lugar de imponerles castigos y estigmas”.



Gamboa Estrella hace un llamado a “abordar el dolor y la violencia que viven las personas con TDAH, y no trivializar sus experiencias”

El libro de Gamboa Estrella se presenta como un “llamado a la empatía y al cambio”, buscando que se comprendan las experiencias de quienes enfrentan el TDAH en contextos de discriminación y violencia.

La autora también resalta la opresión que vivió en su entorno escolar, donde las normas patriarcales y racistas imponían severas restricciones a quienes no se ajustaban a los moldes establecidos. 

Según Gamboa Estrella, quienes no encajan en las normas de género o comportamentales eran castigadas de manera que reforzaban estereotipos y roles predeterminados. “El sistema educativo no solo castigaba la disidencia, sino que también la utilizaba para controlar y limitar nuestras identidades,” explica.

Además, Fátima aborda cómo la falta de apoyo en los sistemas educativo y familiar afecta el bienestar de los niños con TDAH, especialmente en contextos de prejuicios raciales. “El TDAH a menudo se usa como pretexto para una mayor discriminación hacia niños ya marginados por su raza o género”, señala.

Con su obra, Gamboa Estrella no solo busca visibilizar las dificultades enfrentadas, sino también promover una mayor empatía y adaptación del sistema educativo y familiar. “Es crucial que, en lugar de imponer castigos y estigmas, las familias y el sistema educativo validen y apoyen a los niños. Necesitamos un sistema que se ajuste a la diversidad en lugar de forzar a los niños a encajar en moldes rígidos”, concluye.

“De lento aprendizaje” es un llamado a la reflexión y al cambio, ofreciendo una narrativa poderosa sobre la resistencia y la lucha por justicia para aquellos que enfrentan TDAH en un entorno marcado por la discriminación. 

El libro de Fátima Gamboa Estrella se convierte en una herramienta fundamental para entender y transformar las realidades que viven muchas personas neurodivergentes en contextos hostiles.


Aquí pueden leer y descargar el libro: https://linktr.ee/fatimagamboa

ABRAHAM BOTE TUN 

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