La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, arrancó la producción de 170 mil barriles de combustibles diarios, tras dos años de su inauguración. En Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron el acto de arranque de producción.

El director de Pemex, Octavio Romero, infirmó que desde julio de 2022, la refinería Olmeca comenzó a producir diésel de ultra bajo azufre, en fase de pruebas, que ya fue comercializado a distintos puntos del país un total de 1.1 millones de barriles.

“Hoy con un proceso de crudo de 170 mil barriles diarios estamos procurando una producción de 87 mil 500 barriles de gasolina de ultrabajo azufre y 65 mil de diésel de ultrabajo azufre, a partir del 21 de agosto se estarán procesando ya los 340 mil barriles, que equivaldrían a 175 mil barriles de gasolina y 130 mil barriles de diésel“, aseveró.


El titular de Petróleos Mexicanos indicó que a finales de septiembre, cuando termine el sexenio de López Obrador, se habrá alcanzado una autosuficiencia energética de 98% y solo se comprará 2% de gasolina, diésel y turbosina. Aclaró que no se llegó al 100% por falta de tiempo, ya que ese margen fue una de las principales propuestas de mandatario nacional desde que inició su Gobierno.


Aseveró que la refinería de Dos Bocas tuvo un costo de 16 mil 816 millones de dólares y se construyó en tiempo récord, con la participación de 44 mil trabajadores.
El funcionario señaló que la autosuficiencia energética se alcanzará en 2025, debido a que el año pasado hubo mil 100 millones de dólares de utilidades de la refinería de Deer Park.


Otro de los factores es que en el primer trimestre de 2025 se va a terminar coquizadora de Tula, lo cual podrá aumentar la producción de 93 mil barriles diarios, a lo cual se sumará la coquizadora de Salina Cruz.

Indicó que en diciembre de 2018, la producción de combustibles en el país era de 304 mil barriles diarios y la demanda restante era importada, en comparación, dijo, a finales de septiembre se alcanzarán un millón 268 mil barriles diarios en el sistema nacional de refinación.

Señaló que al arrancar el sexenio se compraban 927 mil barriles diarios de combustibles, y la administración federal terminará con un margen de 52 mil barriles diarios de importación, lo que significa 98% de suficiencia energética.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la refinería “se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción tampoco en cuanto al costo”.

El titular del Ejecutivo federal dijo que por eso no es una invención de que se hable de su Gobierno como la Cuarta Transformación, porque, dijo, se trata de cambios profundos.

Agradezco al bloque opositor, les reconozco a los conservadores de que, aunque un día sí y otro también nos están golpeando, han actuado con responsabilidad, no se han pasado de la raya, de insultos, se inconforman y calumnian, pero no pasa de ahí”, aseveró.


Recordó que en menos de 60 días terminará su sexenio y entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. “Me voy con la consciencia tranquila, puedo decir misión cumplida”.


Por su parte, Sheinbaum indicó que “decían que no se podía construir una refinería y hoy inicia operaciones esta magna obra. Con tesón y sin corrupción, AMLO nos ha enseñado que todo el posible”.


Apuntó que es “un orgullo ver como los trabajadores mexicanos han logrado esta hazaña para que nuestro petróleo sea procesado de forma racional y no sea vendido al extranjero”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *