Hasta el primer trimestre de 2024, Yucatán cuenta con aproximadamente 253,000 trabajadores independientes, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Este número representa un aumento del 12.44 por ciento, respecto a los 225,000 trabajadores independientes registrados en 2018
El panorama actual revela que, aunque ha habido un incremento en el número de trabajadores independientes las condiciones para su desarrollo son limitadas.
Las autoridades atribuyen este fenómeno a varios factores estructurales. Uno de los principales retos identificados es la concentración de servicios de fomento al emprendimiento en la capital del estado, lo que deja a las zonas rurales con acceso limitado a estos recursos.
Además, la oferta limitada de financiamiento y el hecho de que muchos emprendedores inician sus negocios basándose en habilidades empíricas sin una base sólida de capital social, contribuyen a un contexto desfavorable para la generación de proyectos productivos.
El Programa de Mediano Plazo busca revertir estas tendencias y fomentar un entorno más inclusivo y dinámico para el emprendimiento en Yucatán. Entre sus estrategias clave, el programa se propone ampliar las opciones de crédito y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), especialmente en áreas rurales y vulnerables.
Asimismo, buscará descentralizar los servicios de apoyo llevando recursos y asistencia técnica a comunidades fuera de la capital, para asegurar un acceso más equitativo a herramientas esenciales para el desarrollo empresarial.
Mediano Plazo igual tiene como objetivo el fortalecer las cadenas de valor locales promoviendo la creación y fortalecimiento de cadenas de valor que aprovechen los recursos y potenciales locales, colaborando con sectores industriales y comerciales para asegurar mercados sostenibles.
El documento destaca que también se ofrecerá capacitación y asesoramiento mediante la proporción de cursos y talleres que aborden la formalización de negocios y la mejora de la calidad de productos y servicios, con un énfasis en la adopción de tecnologías y procesos de innovación.
El Programa de Mediano Plazo para Yucatán representa una apuesta para fomentar el emprendimiento inclusivo y reducir las desigualdades en el estado. Con un enfoque integral que abarca desde el financiamiento hasta la capacitación y el fortalecimiento de cadenas de valor, este programa tiene el potencial de generar un impacto significativo en las comunidades rurales y vulnerables de Yucatán.