La subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) del estado, Yahayra Centeno Ceballos, informó que, durante el primer semestre del año, unas 9 mil mujeres se han acercado a los servicios que esta dependencia ofrece, tales como atención psicológica y asesoría tanto jurídica como social. Estrategias como brigadas invitan a acudir a los Centros Violeta para trabajar aspectos de prevención, lo que están realizando en favor de este sector de la población.
La funcionaria recordó que la entidad cuenta con 35 Centros Regionales Violeta, dispersos además de Mérida en distintas localidades del interior del estado, para brindar atención a las mujeres que puedan estar experimentando algún tipo de violencia o que simplemente estén interesadas en los temas que ahí se abordan.
“Cerrando este primer semestre del año, aproximadamente 9 mil mujeres se han acercado a los servicios de Semujeres, principalmente en las cabeceras, donde prestamos nuestros servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social”, indicó.
Expuso que en Semujeres pueden hablar de un aumento de casos de un año a otro, debido a que, con el trabajo con las víctimas, en este caso mujeres en situación de violencia, ellas están cada vez más dispuestas a denunciar estas situaciones, a diferencia de tiempos más lejanos, cuando estos temas eran tratados como tabúes.
“No quiere decir que haya muchos más casos de violencia, sino que las mujeres ya tienen más conocimiento, se informan más sobre las situaciones de violencia”, destacó.
Externó que el tipo de violencia que más predomina en el estado es la psicológica y opinó que es la que menos se visibiliza, ya que culturalmente está más normalizada.
Centeno Ceballos señaló que en sus Centros Regionales Violeta están desplegando un esfuerzo muy importante en cuanto a la prevención de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.
En tal sentido, aseguró que cuentan con Brigadas Violeta, las cuales, con su personal, salen casa por casa para informar sobre la atención que brindan en sus centros regionales. Además, comentó que estas colaboradoras están capacitadas para trabajar con protocolos en caso de una situación de violencia al interior de los domicilios.
La subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres dijo que el trabajo que han realizado a lo largo de la presente administración ha podido generar confianza entre las mujeres. Asimismo, explicó que continúan trabajando en el Distintivo Violeta, un reconocimiento que se les entrega a las empresas que se comprometan a crear espacios seguros, libres de violencia contra las mujeres.
Consideró que uno de los retos importantes para la transición de gobierno, particularmente en el ámbito municipal, es garantizar en cada rincón, es decir, en cada municipio, titulares de instancias municipales para las mujeres.
Apuntó que uno de los avances durante la presente administración es la cobertura, ya que llegaron a municipios en los cuales los servicios a favor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia no llegaban.
Finalmente, propuso que la próxima administración estatal debería continuar los trabajos con las promotoras comunitarias de la prevención, a fin de proteger y capacitar en cuanto a sus derechos a las mujeres de las localidades del interior del estado.