La directora del DIF municipal de Mérida, Silvia Sarti González, dio a conocer que el programa Apoyo a la Viudez no ha tenido la respuesta esperada. Se trata de un apoyo económico de mil pesos de manera trimestral para las personas que más lo necesitan. Hasta el momento, se han entregado unas 20 becas y se tiene la capacidad de entregar 100, por lo que hizo una invitación a conocer este esquema y solicitarlo.
La titular del DIF de Mérida recordó que este programa de apoyo social inició sus operaciones a principios del presente año. La ayuda consiste en que cada trimestre se entrega a la persona beneficiaria mil pesos, por un periodo de hasta un año, sin posibilidad de renovación, con el objetivo de poder brindarlo a alguien más.
“Una persona que en un lapso de seis meses haya perdido a su pareja puede acercarse a nosotros, llevar el acta de defunción y enseguida damos el apoyo”, explicó.
Indicó que, previo a brindar este apoyo para la viudez, se realiza un estudio socioeconómico con la finalidad de ayudar a aquellas personas que más lo necesiten.
Detalló que se trata de una beca con el objetivo de apoyar económicamente a alguien que está transitando por un proceso de duelo. En varias ocasiones, estas personas se encuentran en estado de shock, por lo que el tiempo de la ayuda les puede servir para encontrar cierta adaptación para seguir adelante.
Ejemplificó que este apoyo fue otorgado hace relativamente poco a un hombre que perdió a su esposa, víctima de cáncer, quien realizó el trámite correspondiente para obtener la mencionada beca.
“A un señor lo estuvimos apoyando porque su esposa tenía cáncer; él dejó de trabajar para atenderla, además de cuidar a sus tres hijos pequeños. Él fue nuestro primer hombre beneficiario porque como hombre necesitaba este apoyo”, indicó.
La funcionaria municipal estimó que al momento han entregado unos 25 de estos apoyos, pero están en la posibilidad de entregar hasta 100, por lo que consideró importante que la ciudadanía en general sepa que efectivamente existe esta beca y que la pueden solicitar a través del DIF municipal de Mérida.
Abundó que las personas interesadas en este programa pueden acudir de 8 de la mañana a 3 de la tarde a las instalaciones del DIF municipal, ubicadas en los cruces de las calles 66 con 59 del centro histórico de la capital yucateca.
El programa Apoyo a la Viudez representa un paso importante para atender las necesidades de las familias meridanas que han perdido a su sostén. Al brindar un apoyo económico directo y facilitar el acceso a servicios básicos, se contribuye a mejorar su calidad de vida y a fortalecer el tejido social.