El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó este miércoles como “abuso de poder” las causas abiertas por la Fiscalía contra el periodista José Rubén Zamora, quien está en prisión desde hace dos años.
Arévalo criticó a la institución dirigida por la cuestionada fiscal general Consuelo Porras un día después de recibir a José Zamora, hijo del periodista, y a un enviado de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“El encarcelamiento de su padre es un ejemplo claro de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público, el cual insiste en criminalizarlo y sostener un proceso cargado de inconsistencias”, publicó Arévalo en la red social X.
Ayer me reuní con José Carlos Zamora, hijo de José Rubén Zamora. El encarcelamiento de su padre es un ejemplo claro de la corrupción y el abuso de poder que impera en el Ministerio Público, el cual insiste en criminalizarlo y sostener un proceso cargado de inconsistencias.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 31, 2024
La… pic.twitter.com/VgbSBVyafp
El periodista, de 67 años y fundador del extinto diario El Periódico, era crítico del anterior gobierno, ejercido por el derechista Alejandro Giammattei (2020-2024). Está preso desde el 29 de julio de 2022 señalado por presunto chantaje y lavado de dinero.
El 14 de junio de 2023 fue sentenciado a seis años de prisión por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada por una corte de apelaciones cuatro meses después.
Esa misma corte ordenó repetir el juicio, pero todavía no hay fecha debido a recursos pendientes de resolución.
En la reunión con Arévalo, el director de RSF para América Latina, Artur Romeu, habló sobre las “acciones” que puede emprender el gobierno “para encontrar una solución rápida y eficaz” que permita la liberación de Zamora, según un comunicado de la organización.
Romeu, quien visitó a Zamora en su celda el martes, instó al presidente a usar “todos los instrumentos a su disposición” de acuerdo a recomendaciones de instancias internacionales como la ONU, que califica de “arbitraria” la detención.
En mayo pasado, un tribunal le había otorgado la libertad condicional a Zamora, pero la orden fue anulada por pedido de la Fiscalía.
Consuelo Porras fue sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea al considerarla “corrupta” y “antidemocrática” por la cruzada que emprendió en 2022 contra exfiscales antimafias, periodistas y críticos de Giammattei.
Arévalo, en el poder desde enero, presentó en mayo una iniciativa de ley para obtener la facultad de remover a la fiscal, pero el proyecto no avanzó en el Congreso.
Esa reforma “es el camino hacia el fin de las injusticias, la persecución y la criminalización contra los periodistas y defensores de derechos humanos”, justificó Arévalo.
Agence France-Presse