El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, informó que de acuerdo al último informe, en junio la entidad registró un 46 por ciento de ocupación hotelera, cuatro puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. La capital yucateca sigue siendo el destino más visitado, seguida de los puntos de playa.
El líder hotelero explicó que en el caso de la capital del estado se registró un 49 por ciento de ocupación este año, mientras que en el interior del estado se obtuvo un 27 por ciento.
Martín Pacheco señaló que, aunque en términos generales este 46 por ciento de ocupación hotelera para la entidad puede considerarse positivo, representó una disminución del cuatro por ciento en el promedio general de Yucatán.
El presidente de AMHY detalló que después de la capital del estado, los diferentes destinos de playa fueron los sitios de mayor demanda en pernocta, al alcanzar un 32 por ciento del total del estado. Le siguieron lugares de interés como el Pueblo Mágico de Izamal con un 30.42 por ciento, Valladolid con un 26.62 por ciento y Chichén Itzá con un 8.65 por ciento.
Abundó que las estadísticas presentadas se basan en los datos de un total de 5 mil 621 habitaciones en 91 hoteles de la entidad, de los cuales 4 mil 914 están en centros de hospedaje localizados en la ciudad de Mérida y 707 cuartos en 25 hoteles del interior del estado.
El dirigente empresarial relató que junio fue similar a mayo, con un 46 por ciento de ocupación hotelera, destacando una actividad turística estable, aunque inferior a la del año pasado por esos cuatro puntos porcentuales.
Martín Pacheco señaló que están confiados en que el próximo balance, correspondiente a los meses de julio y agosto, representará un repunte, considerando que estos meses están enmarcados en las vacaciones de verano.
Abundó que en la entidad, el sector que representa está listo para recibir a los huéspedes en la parte más activa de la temporada vacacional. Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas y lugares ecoturísticos son los destinos más solicitados durante esta época de descanso.
“El verano siempre es un período donde llegan a la entidad visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lo que genera una derrama económica que beneficia a otros sectores, como el de servicios y el gastronómico”, sostuvo.
Finalmente, de manera general, Martín Pacheco consideró aceptable el primer semestre del 2024 en cuanto a ocupación hotelera. Eso sí, insistió en que durante la segunda mitad del año las cifras sean más altas y puedan repuntar, con miras a tener un mejor desempeño que el año pasado.