Con el fin de mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán llevó a cabo las Jornadas de Detección Infantil de Problemas de Corazón “Detecta y Cuida su Corazón”. Estas jornadas se realizaron en los municipios de Mérida, Buctzotz y Ticul.
Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos, destacó que el objetivo de estas jornadas es identificar y canalizar para su pronta atención a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cardiopatía congénita.
“Durante la presente administración hemos beneficiado a 273 niñas, niños y adolescentes, y hemos referido a 89 de ellos para estudios adicionales, tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas”, señaló Jiménez Coral.
Durante las valoraciones, Miriam Cruz Andrade, madre de Josman Eduardo y José Ricardo, agradeció estos esfuerzos por acercar los servicios de forma gratuita a la ciudadanía. “Los papás siempre nos encontramos trabajando, y por eso cuando llegan estas actividades nos ayuda para saber la salud de los niños, porque nosotros no siempre sabemos lo que tienen y a través de los médicos podemos confirmar si están bien”, remarcó.
Por su parte, Lilia Andina Alvarado Poot añadió que gracias a estos servicios puede garantizar que su hijo goza de buena salud. Tras una revisión con los médicos especialistas, quienes le hicieron un chequeo general, consulta odontológica y revisión de presión arterial, constató que su hijo se encuentra bien de salud.
“Aquí hay un servicio muy bueno, amable y completo. Me explicaron que mi hijo está bien tras revisar su corazón y me dieron recomendaciones para que siga gozando de buena salud”, puntualizó.
Durante las jornadas se valoraron a 103 niñas, niños y adolescentes en las tres sedes, provenientes de municipios como Mérida, Sacalum, Umán, Ticul y Buctzotz.
Se identificaron 32 pacientes que requieren estudios y tratamientos adicionales en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y el Hospital General “Dr. Agustín O’ Horán”, con el apoyo de especialistas voluntarios a cargo del Dr. Joan Johnson Herrera.
Para más información sobre el programa, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Servicios Médicos al teléfono (999) 942 20 30 Ext. 14337, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.