Durante el periodo vacacional, el aeropuerto de Mérida registra un movimiento de 10 mil pasajeros al día y se espera un incremento para las dos primeras semanas de agosto, consideradas las más intensas de la temporada, aseguró Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida.
El directivo calificó de buena la afluencia de personas en el aeropuerto de Mérida, tanto en llegadas como en salidas. Indicó que ya se están preparando para los momentos más intensos de la temporada vacacional, que serán en las dos primeras semanas de agosto.
El administrador del AICM señaló que actualmente se maneja un flujo de 10 mil pasajeros diarios, 5 mil de los cuales provienen de destinos nacionales e internacionales, mientras que los otros 5 mil son personas que salen de la terminal hacia otros destinos.
Detalló que en este periodo la mayoría de los visitantes son pasajeros nacionales. Estimó que en esta época del año, el 85% de las personas que llegan a Mérida son turistas de otras partes del país, mientras que el 15% restante corresponde a extranjeros que arriban en vuelos directos desde lugares como Miami o Dallas, entre otros.
Agregó que, aunque en algunos vuelos nacionales también pueden viajar personas extranjeras, se les contabiliza como pasajeros nacionales al llegar en aerolíneas mexicanas.
Carrillo Maldonado indicó que la llegada de turistas en 2024 es prácticamente igual a la del mismo periodo del año pasado. Mencionó que se conocerán los números precisos una vez concluya la temporada y se puedan contrastar las estadísticas.
“Tenemos cifras muy similares a las del año pasado. Es importante considerar que el año pasado tuvimos números récord, así que la curva de crecimiento acelerado ahora se ha estabilizado”, comentó.
El administrador explicó que aprovecharán el resto de la temporada vacacional de verano, mientras esperan los meses de septiembre, octubre y noviembre, que son los mejores para el turismo de reuniones en la capital yucateca.
Cabe mencionar que, durante el primer semestre del año, el AICM ha registrado una cifra histórica de pasajeros, alcanzando un total de 1 millón 796 mil 889, según información oficial del gobierno del estado. Esto coloca a la entidad en el ranking nacional de las que más visitantes reciben por vía aérea en ese periodo.
Mérida: Un imán para turistas que buscan historia, naturaleza y sabor
El Aeropuerto Internacional de Mérida se ha convertido en un punto de encuentro para viajeros de todo el mundo, quienes llegan a Yucatán en busca de experiencias únicas e inolvidables. Algunos turistas compartieron sus razones para visitar la capital yucateca.
Para Irma García, proveniente de la Ciudad de México, su principal motivación para visitar Yucatán fue la cultura maya. De regreso a su destino, señaló: “Visitar Chichén Itzá fue una experiencia increíble, pero también me sorprendió la belleza de la ciudad, con sus edificios coloniales y su ambiente tranquilo”.
Por su parte, Elsy Licona destacó los atractivos naturales de Yucatán, especialmente los cenotes. “Son simplemente espectaculares. Nadar en aguas cristalinas rodeados de naturaleza es una experiencia única. Además, la gastronomía yucateca es deliciosa; ¡la cochinita pibil fue mi platillo favorito!”, comentó.
Para Marcos Leal, el ambiente de seguridad de la entidad y la hospitalidad de los yucatecos fueron los aspectos que más le gustaron de su visita. “Me siento muy seguro en Mérida, la gente es muy amable y siempre dispuesta a ayudar”, afirmó.
Como se puede inferir, Mérida se ha posicionado como un destino turístico de primer nivel, gracias a su rica historia, su belleza natural, su gastronomía y la calidez de su gente. La ciudad continúa trabajando para ofrecer una experiencia inolvidable a todos sus visitantes.