FOTOS: AFP

Simone Biles ganó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 al liderar al equipo de Estados Unidos en la reconquista del título olímpico por equipos de gimnasia artística.

Recuperada de la amarga experiencia de Tokio, Biles volvió a subir a lo más alto del podio por primera vez desde Río 2016, logrando así el quinto oro olímpico de su carrera. La plata fue para Italia y el bronce para Brasil, marcando su primer podio olímpico por equipos en la historia de la gimnasia.

Con este oro, que Estados Unidos había perdido hace tres años a manos de las rusas, Biles da el primer paso para reconquistar el imperio olímpico que construyó en Río 2016. Desde el inicio de la competencia, el repleto Arena Bercy apoyó cada paso de la ganadora de 23 títulos mundiales.

Entre el público, estrellas como Serena Williams, Spike Lee y Bill Gates siguieron atentamente sus movimientos. Biles, vestida con un brillante maillot con los colores estadounidenses, comenzó con un preciso salto en el potro, continuó con un sólido desempeño en las barras asimétricas y cerró con un espectacular ejercicio de suelo ante un estadio en pie.

Esta tarde en París, la desconcertante final de julio de 2021 parecía en otra vida. Aquel día, durante la misma decisión por equipos, Biles se vio afectada por los “twisties”, un fenómeno que provoca pérdida de orientación en el aire.

A pesar de considerar retirarse tras Tokio, Biles regresó al deporte con renovada ilusión y en sus propios términos. Más serena, Biles llegó a París para demostrarse de lo que era capaz.

Su reconquista olímpica continuará el jueves en la final del concurso general individual, donde competirá nuevamente contra la brasileña Rebeca Andrade, quien también fue clave en el histórico bronce de su equipo.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *