La judoca Prisca Awiti logró este martes la presea de plata en la categoría -63 kilos de los Juegos Olímpicos al caer ante la eslovena Andreja Leski, ofreciendo la segunda medalla para México en París-2024.
Aunque Awiti, de 29 años, se adelantó con un waza-ari en los primeros 27 segundos, su rival le infligió a continuación dos waza-ari, sinónimo de victoria.
Pese a su derrota en la final, se marchará del estadio Campo de Marte, en la capital francesa, cumpliendo su meta de ser medallista olímpica.
“Debuté en Tokio y ahora voy al 100% a por una medalla”, explicó en febrero en una entrevista a la AFP.
En su camino hacia la medalla, Awiti superó por un ippon en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en octavos a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.
En cuartos se enfrentó a la austríaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari. Y en semifinales, infligió un waza-ari y un ippon a la croata Katarina Kristo.
Nacida y criada en Londres, de padre keniano y madre mexicana, compite por el país norteamericano desde 2017 y llegó a París como una de las principales bazas a medallas de la delegación tricolor.
La judoca se estableció en la élite mundial en 2023: oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y bronce en los Juegos Panamericanos. Además fue quinta en el Mundial y tercera en el ‘Grand Prix’ de Zagreb.
© Agence France-Presse