Demonstrators gather at the entrance of the 41st Armored Brigade, known as Paramacay Fort, during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Valencia, state of Carabobo, Venezuela, on July 29, 2024, a day after the Venezuelan presidential election. - Protests erupted in parts of Caracas Monday against the re-election victory claimed by Venezuelan President Nicolas Maduro but disputed by the opposition and questioned internationally, AFP journalists observed. (Photo by Juan Carlos HERNANDEZ / AFP)

Las fuerzas del orden reprimieron este lunes protestas espontáneas en Venezuela contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro, que la oposición tilda de fraudulenta, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.

Manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios.

En el interior del país también hubo protestas.

“Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!”, dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.

Las manifestaciones se desarrollaron en paralelo al acto de proclamación de Maduro, que extiende el cuarto de siglo que lleva el chavismo en el poder. El mandatario denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”.

La oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude, y dijo tener “cómo probar la verdad” de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario socialista. Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.

“La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos”, celebró Machado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *