FOTOS: AFP

Rayssa Leal, apoyada por un numeroso público brasileño en la plaza de la Concordia, se hizo este domingo con la medalla de bronce en la prueba femenina de ‘street’ de skateboarding de París-2024, en la que el oro fue para la japonesa Coco Yoshizawa.

Leal, de 16 años y medalla de plata en los Juegos de Tokio en 2021, sumó 253,37 puntos, por los 272,75 de la nipona de 14 años, y de los 266,95 puntos de la también japonesa Liz Akama, plata, de 15 años.

“Hay unos cuantos brasileños aquí. Es una locura. En las semifinales estaba nerviosa, pero en las finales estaba en casa”, declaró la brasileña, apodada ‘Fadinha’ (pequeña hada).

“Lo hice lo mejor posible, hice lo que pude, y estoy muy feliz”, agregó Leal, que marcó una de las mejores puntuaciones de la competición (92,88) y hubiera podido terminar más arriba de no haber sufrido una caída.

Rayssa dio que hablar desde 2015, con apenas 7 años, cuando vestida como el hada Campanita de Peter Pan logró hacer un ‘heelflip’, una de las maniobras más difíciles con una patineta, filmado y divulgado en internet.

Australia’s Chloe Covell competes in the women’s street skateboarding final during the Paris 2024 Olympic Games at La Concorde in Paris on July 28, 2024. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

– Única brasileña en la final –

Las otras brasileñas, Pamela Rosa (16ª) y Gabi Mazetto (19ª), no pudieron clasificar a la final -sólo las ocho primeras de la fase previa lo hicieron- y terminaron ambas por detrás de las españolas Daniela Terol (13ª) y Natalia Muñoz (14ª).

La presea de bronce de Leal se une a las cosechadas poco antes este domingo por los judocas brasileños Willian Lima (plata) y Larissa Pimenta (bronce).

Nacida en las calles de California y hecha célebre por estrellas estadounidenses como Tony Hawk o Rodney Mullen, el skateboarding es uno de los cuatro deportes programados por París para sus Juegos Olímpicos, junto con la escalada, el breaking y el surf, todos ellos tendentes a atraer a un publico joven.

También figura en el programa de Los Ángeles en 2028.

La modalidad de ‘street’, a diferencia del ‘Park’, tiene lugar en una zona que reproduce el mobiliario urbano (rampas, escaleras, barandas, bancos), y los ‘skaters’ deben exhibir sus mejores trucos durante sus rutinas.

Durante mucho tiempo percibida como una actividad reservada a la marginación, el skateboarding se ha convertido en los últimos años en un deporte de gran popularidad en Japón, cuya joven generación de deportistas domina hegemónicamente desde los Juegos de Tokio en 2021, en los que el país nipón se hizo con tres medallas de oro.

El lunes en París, los japoneses son también capaces de brillar en la prueba masculina, con su estandarte Yuto Horigome, vigente campeón olímpico, y con Sora Shirai y Ginwoo Onodera, prodigio de 14 años.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *