Entre los estudiantes que buscan ingresar a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para estudiar alguna de sus 61 licenciaturas, la más demandada continúa siendo la de Médico Cirujano.

Sin embargo, otras carreras, como la de Médico Veterinario Zootecnista, también están despertando el interés de más jóvenes en la entidad.

Por otro lado, hay licenciaturas cuya demanda ha disminuido en los últimos años, especialmente aquellas relacionadas con las ciencias sociales y la Agroecología. Esto se debe a la percepción de que estas carreras tienen un campo laboral limitado, según opinaron jóvenes entrevistados por este medio.

Desde 2018 hasta 2024, el número total de aspirantes ha mostrado fluctuaciones significativas. En 2018, la UADY recibió a 13 mil 966 aspirantes, cifra que aumentó a 14 mil 592 en 2019 y a 14 mil 760 en 2021, destacando la creciente competencia para ingresar a la Universidad. En 2024, la cantidad de aspirantes fue de 12 mil 683, de los cuales solo el 36% logró ser admitido.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Medicina ocupa el primer lugar en la lista de las carreras mejor pagadas del país, con un índice de ocupación del 97%, lo que significa que 9.7 de cada 10 egresados consiguen un empleo bien remunerado.

Otras carreras con alta demanda son Veterinaria y Derecho.

Por ejemplo, Veterinaria recibió 771 aspirantes en 2018 para un cupo de 114, cifra que creció a mil 035 en 2020. Aunque la demanda disminuyó ligeramente en años posteriores, en 2024 la carrera todavía atrajo a 886 aspirantes.

Ricardo Aguilar, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que una de las razones por las cuales decidió estudiar Veterinaria es porque ofrece buenas perspectivas laborales tanto en el sector privado como en el público. Además, dijo, ofrece la oportunidad de emprender.

No obstante, advirtió que se debe tener cuidado de no saturar el mercado, como ha ocurrido en otros estados del país, como Jalisco, que tiene el mayor número de veterinarios. Según el IMCO, actualmente 43 mil 353 mexicanos estudian Veterinaria, carrera que se imparte en 79 universidades del país.

En contraste, algunas licenciaturas de la UADY han mostrado una demanda significativamente menor. Antropología Social y Diseño del Hábitat son ejemplos notables. En 2018, Antropología tuvo 62 aspirantes para 30 cupos; esta cifra ha ido disminuyendo, con solo 18 aspirantes en 2023 y 17 en 2024. Diseño del Hábitat, que tuvo 34 aspirantes en 2018, también vio una reducción, llegando a 16 aspirantes en 2023.

El antropólogo Mariano Cervera atribuyó esta situación a un panorama laboral desolador para quienes optan por estas licenciaturas y a una falta de promoción que genera desconocimiento del campo laboral.

En 2012, cuando Mariano le dijo a su padre que presentaría el examen para ingresar a Antropología Social, su padre se preocupó y le preguntaba constantemente: “¿Y de qué vas a trabajar?”. Las expectativas familiares, reconoció, pueden ser un factor que desanime a los jóvenes a optar por este camino.

Entre las carreras más demandadas, Medicina ha destacado consistentemente como la más solicitada. En 2018 tuvo tres mil 297 aspirantes para un cupo de solo 186 estudiantes. Esta tendencia continuó, alcanzando tres mil 599 aspirantes en 2019 y un máximo de cuatro mil 427 en 2020. A pesar de una leve disminución en la demanda en 2024, Medicina aún lidera con tres mil 437 aspirantes. Esto se debe a la creencia de que a los médicos “les va bien” en términos económicos.

Un análisis de la información encontrada en diversos portales muestra que el salario promedio mensual de un Médico Cirujano en México oscila entre 17 mil 800 y 30 mil pesos. Según el Observatorio Laboral de México, algunos profesionales especializados pueden percibir ingresos superiores a 40 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la plataforma Data México, la fuerza laboral de antropólogos, arqueólogos e historiadores durante el primer trimestre de 2024 fue de cinco mil 570 personas, cuyo salario promedio fue de 17 mil 600 pesos.

El hoy catedrático de una universidad privada comentó que la gente suele tener la percepción de que estas disciplinas tienen menos demanda en el sector privado y están más vinculadas a sectores gubernamentales o académicos, los cuales ofrecen menos puestos de trabajo y a menudo requieren grados avanzados para progresar.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *