Arquera mexicana de Tiro con Arco, Ana Paula Vázquez ha escrito su nombre con letras de oro al alcanzar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Originaria de Coahuila, Ana Paula se adentró en el deporte desde sus primeros años de vida. Probó diferentes disciplinas, entre ellos, el futbol americano. Dicho deporte, caracterizado por el físico, la llevó a lidiar con algunos problemas, por lo que optó por darle una oportunidad al tocho bandera.
Sin embargo, su amor se fue por las flechas del Tiro con Arco. Este deporte le daría alegrías, pero también sufrimientos.
Ana Paula Vázquez logró obtener un boleto para sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2021. En esta justa olímpica, la mexicana terminó en el lugar 33 en la prueba individual, mientras que por equipo terminó en la sexta posición.
Su aventura no terminaría ahí, la coahuilense tuvo buenas actuaciones en las diferentes pruebas de Tiro con Arco en México, en los Panamericanos de Santiago 2022, así como en las diferentes Copas del Mundo, en donde obtuvo varias medallas.
Su inicio rumbo París 2024 parecía todo de ‘color de rosa’; sin embargo, una lesión le pondría pausa a su sueño olímpico. A finales de 2022 apareció una lesión en su hombro, el cual se fue agravando con el paso del tiempo. Por dicha razón, la mexicana tuvo que someterse a una cirugía en 2023. Por casi un año, Ana Paula Vázquez dejó la actividad del Tiro con Arco.
La mexicana se sobrepuso a la lesión, así como a su cirugía, por lo que durante el 2024 logró, después de varias pruebas, clasificarse a los Juegos Olímpicos en París.
En esta instancia, y en su primera prueba por medallas, Ana Paula, junto con Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, obtuvo la medalla de bronce en la prueba por equipos.
Con 23 años, la arquera mexicana lleva dos participaciones olímpicas y una medalla de bronce en su carrera deportiva.