El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), alineado con el oficialismo, anunció pasada la medianoche que Nicolás Maduro obtuvo la victoria en las elecciones con el 51.2% de los votos, frente al 44.2% de Edmundo González, según informó su presidente, Elvis Amoroso, en una rueda de prensa.
La autoridad electoral estimó una participación del 59% con el 80% de las actas escrutadas, calificando la tendencia de “irreversible”. Poco antes, la oposición denunció irregularidades en la transmisión de las actas y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales.
“Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. En otros se están negando a transmitir el resultado del acta”, afirmó Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el CNE.
Sin embargo, la tensión continuará, ya que la oposición había convocado a miles de personas a las urnas. Las proyecciones otorgaban el 65% de los votos al opositor Edmundo González Urrutia y el 31% al actual presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con Edison Research.
Maduro ocupa el cargo desde 2013, tras ser designado por el líder socialista Hugo Chávez antes de su fallecimiento. Su principal oponente, Edmundo González Urrutia, de 74 años, representa a la oposición unificada bajo la Plataforma Unitaria y había enfatizado que “los resultados son inocultables”. Nicolás Maduro, por su parte, ha exhortado a respetar los resultados que emita la autoridad electoral, controlada por el chavismo. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha asegurado que las Fuerzas Armadas “garantizarán la paz”.
Más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despertaban expectativas de un cambio real. La jornada transcurrió sin incidentes pese a una guerra de sondeos a pie de urna y declaraciones en redes sociales.