Imagen: Guillermo Castillo

De acuerdo con el auditor en seguridad vial, René Flores Ayora hay una proyección de 35 muertes por siniestros viales en estas vacaciones de verano, al momento ya suman 12 personas que han perdido la vida en las diferentes carreteras de la entidad, por lo que recomendó extremar precauciones al momento de conducir.

El experto explicó que el movimiento de decenas de conductores a bordo de sus vehículos en las distintas carreteras del estado incrementa la posibilidad de que ocurra un siniestro vial. Indicó que el Big Data que es un algoritmo que prospecta de acuerdo a modelos matemáticos la proyección de muertes por siniestros viales en este periodo de descanso, apunta a que serán 35 personas que estarían perdiendo la vida en las carreteras.

“Pudiera ser cualquier persona quien pierda la vida en las carreteras yo, tú, un amigo, un familiar, un conocido, por lo que hay que extremar precauciones”, indicó.

En ese orden de ideas, expuso que es de suma importancia conducir con prudencia y precaución, así como poner los cinco sentidos cuando se está conduciendo ya que, desde la perspectiva del experto, cuatro no basta. Asimismo, recordó que es muy importante no conducir en estado de ebriedad, ya que las posibilidades de que ocurra un hecho de tránsito aumentan significativamente, esto tanto para el conductor mismo o bien para un tercero.

Comentó que es vital extremar las precauciones en cuanto se conduce y si se tiene un desperfecto en el vehículo siempre usar un chaleco reflejante, no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, ya que estas situaciones se encuentran presentes en uno de cada tres muertes por siniestros viales.

Detalló que, en los primeros 28 días de este periodo vacacional, un total de 12 personas han perdido la vida, de los cuales, 11 son motociclistas y uno es un peatón. “Cada vez que matas a alguien en una calle, en una avenida, en el periférico, lo matas todos los días de tu vida”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por estas vacaciones ha realizado las siguientes recomendaciones a fin de que las personas lleguen con bien a su lugar de destino: evitar cualquier tipo de distracción al ir frente al volante; no utilice el celular ni algún equipo electrónico que pudiera poner en riesgo su seguridad, nunca conduzca con cansancio o bajo la influencia de alcohol, medicamento o sustancia que altere tu estado de alerta, revisar el vehículo antes de utilizar alguna vialidad, a fin de constatar que esté en buenas condiciones físico-mecánicas.

La autoridad recordó que seguridad vial tiene, además, establecidos límites de velocidad para los conductores de diferentes medios de transporte: automóviles, 110 kilómetros por hora; autobuses, 95 kilómetros por hora; transporte de carga, 80 kilómetros por hora.

“Las carreteras son más seguras si se maneja con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en el celular. Maneja con precaución”, exhortó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *