La productora audiovisual Mercy Portillo Alcocer creció escuchando historias del “High Ball IV”, un yate que desapareció en Yucatán en el que iba a bordo su padre.

A raíz de estos relatos es que decidió contar su propia historia a través del mediometraje “Frente al mar”, una pieza que más que abordar el hecho, plasma la visión de la artista sobre este hecho que en su momento conmocionó a la sociedad yucateca.

El estreno del mediometraje ocurrió en la antesala del próximo 38 aniversario de este enigmático suceso.

El 11 de septiembre de 1986, el yate “High Ball IV” zarpó con nueve personas a bordo, entre ellos empresarios locales, para una jornada de pesca que debía concluir el mismo día. Sin embargo, el yate nunca regresó y, a pesar de las exhaustivas búsquedas por mar y aire, nunca se encontraron rastros del barco ni de sus tripulantes.Mercy Portillo Alcocer, hija de uno de ellos, tenía apenas dos meses cuando ocurrió la tragedia.

“El proyecto es una historia personal sobre la desaparición de mi papá en el mar. Zarpó en un yate para una pesca de convivencia y nunca regresó,” comentó la directora a 24 HORAS Yucatán.

Desde entonces, la misteriosa desaparición se convirtió en una parte fundamental de su vida y de su identidad. La idea de hacer un documental surgió durante los estudios universitarios de Portillo Alcocer en comunicación, con una especialidad en cine.

“Todo comenzó en la materia de guionismo, cuando pensé en hacer un reportaje sobre esta historia. Fue muy sonada en su época en Yucatán; y mi equipo me alentó a explorarla,” explicó.

A lo largo de los años, Mercy Portillo fue recopilando entrevistas y material, transformando el proyecto en una exploración más personal.

“Me di cuenta de que había muchas cosas que yo misma no sabía de mi familia y de mi historia. Empecé a explorar esa parte más personal hasta que, el año pasado, gané el PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico), lo que me permitió darle forma a todo lo que había grabado,” agregó.

El mediometraje incluye testimonios de diversas personas afectadas por la desaparición del yate, desde esposas e hijos hasta hermanos de los tripulantes: “Cada quien tiene una relación diferente con esta historia y con la ausencia y la incertidumbre. Es difícil cerrar un capítulo que no tuvo un final concreto,” mencionó. La pieza, aseguró, muestra cómo un mismo hecho puede impactar de maneras distintas a cada individuo.

“Frente al mar” es solo el primer paso en el proyecto de la cineasta: “Este mediometraje es una primera etapa. Creo que esta historia tiene muchos temas en los cuales profundizar. La idea es buscar otros fondos para terminarlo como un largometraje”, adelantó.

A pesar de los numerosos reportajes periodísticos sobre la desaparición del “High Ball IV”, Mercy Portillo considera que su enfoque personal aporta una nueva perspectiva: “He visto la historia contada de muchas maneras en los periódicos, pero no había visto algo tan personal como lo que estoy haciendo”.

Aunque el estreno ya se llevó a cabo, Portillo Alcocer está planeando más proyecciones. Los interesados pueden seguir las actualizaciones en la cuenta de Instagram del proyecto @frentealmar_docu

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *