De manera sorpresiva, rompiendo protocolos y reglas, así se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, en las inmediaciones del río Sena.
Este viernes 26 de julio, dio inicio, de manera oficial, a pesar de que algunas competiciones se realizaron días posteriores, la justa olímpica en la capital francesa.
Con una mezcla de todo un poco, música, cultura, diversidad sexual, diversidad de creencias y hasta de colores, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, en donde imperó -en mayor parte- la lluvia.
Primero, una cinemática daba a conocer a un habitante de Francia llevar la antorcha olímpica a un estadio vacío. Ahí, se encontraría al exfutbolista Zinedine Zidane, quien se llevó la antorcha y recorrió las calles parisinas.
Posteriormente, se trasladó al subterráneo para tomar el tren, mismo que se paró por una falla mecánica. En el lugar, tres niños le pidieron la antorcha para seguir el recorrido, pasando por las Catacumbas que se encuentran debajo de París.
En una parte del río, debajo de las Catumbas, una persona misteriosa ayudó a los pequeños con una embarcación que recorrió el río Sena.
Luego, en protocolos más serios, presentaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Después, se dio paso a unos fuegos artificiales, en un puente del río Sena, que simuló la bandera francesa.
Lo anterior dio paso al desfile -de 6km de largo- de las naciones con Grecia a la cabeza, los atletas refugiados y la delegación de Afganistán. A partir de esto, hubo de todo.
Lady Gaga salió a cantar, luego prosiguió el desfile de naciones; mientras a los lados del río, bailarines con banderas rosas, con los aros olímpicos, recorrían el mismo trayecto que las delegaciones realizaban en sus embarcaciones.
Tres momentos diferentes
Por una parte había una historia que seguía al personaje misterioso, quien portaba la antorcha olímpica y recorría monumentos históricos de París, como la Catedral de Notre Dame y el Museo del Louvre.
Otra historia seguía la diversidad cultural, pasando por música metalera, un baile “can can” con melodías modernas, música de opera y la participación de cantantes como Aya Nakamura. Mientras que bailarines realizaban diferentes acrobacias en los que presentaban momentos históricos franceses. algunos juegos olímpicos modernos y la diversidad actual del país europeo. El mundo animado también fue parte de la ceremonia, los famosos Minions aparecieron en una cinemática en la que supuestamente se habrían robado la famosa pieza de arte “La Mona Lisa”.
Aunado a la cultura, se hizo un homenaje a las mujeres que importantes en la historia francesa, con varias estatuas que se posaron sobre el río Sena.
Por otro lado, se daba seguimiento a la participación de las delegaciones que desfilaban en embarcaciones por Sena. La delegación mexicana, a la cabeza con Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, compartió su embarque con las delegaciones de Moldavia y Mónaco.
Luces de colores
Pasados los minutos, en París comenzaba a anochecer; esto fue aprovechado para que salieran a relucir las diferentes luces de colores alrededor del río Sena y la Torre Eiffel.
Mientras tanto, el desfile de delegaciones, rutinas de bailes, la aparición de Drags Queens y hasta un desfile de modas, proseguía en diferentes puntos de la ceremonia inaugural.
Al tiempo que terminaba el desfile de las delegaciones con Estados Unidos, una toma área de los sufistas que están en Tahití y la anfitriona Francia, el portador misterioso de la llama olímpica desfilaba en una pasarela.
Posteriormente, y de nueva cuenta, bailarines y Drags Queen mostraban la diversidad sexual que impera en Francia, esto mientras se hacía un recorrido musical del género de la electrónica.
Momentos después, cantantes franceses interpretaron algunas melodías. Como la cantautora francesa, Juliette Armanet, que, bajo la lluvia como si fuera un cliché, interpretó el tema “Imagine” de John Lennon.
Al término de la actuación musical, un caballo con su jinete recorría las aguas del río Sena, mientras pasaban imágenes de las diferentes ceremonias a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos. Además del desfile, bajo la Torre Eiffel, de las 205 banderas de las delegaciones participantes.
El jinete recorrió con la bandera olímpica parte de la Torre Eiffel hasta llegar a un escenario, en donde unos militares la izaron en lo más alto de un poste, mientras se entonaba el himno de los Olímpicos.
Tras esto, Tony Estanguet, director del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, y Thomas Bach, director del COI, tomaron la palabra para darle la bienvenida a todos a París.
Ambos coincidieron en que en estas semanas lo mejor de la humanidad aparece e instaron a los atletas a disfrutar su sueño olímpico en París 2024.
Luego, el presidente de Francia, Emmanuel Macron dio por inaugurados los Juegos Olímpicos. Al término del pequeño discurso del mandatario, se realizó el juramento de los atletas para la justa olímpica.
Momentos después, nuevamente el portador misterioso apareció de la antorcha olímpica y la entregó a Zinedine Zidane, para que el exfutbolista la pasara a manos del español Rafa Nadal. En tanto, un espectáculo de luces y rayos láser, postrado sobre la Torre Eiffel, emocionó a los presentes en el lugar.
Como pasó desde el principio de la ceremonia, en donde relucía de todo al mismo tiempo, durante el espectáculo visual y musical, Nadal junto a Serena Williams transportaron, en un bote, la llama olímpica por el río Sena.
Posterior a ello, y ya en calles de París, diferentes atletas y exatletas transportaron la llama olímpica hasta prender un pebetero tipo globo aerostático, que voló por los cielos de París.
La sorpresa se dio al término de la ceremonia inaugural, desde la Torre Eiffel, en donde la cantante Céline Dion apareció cantando “Hymne á l’amour” (Himno al amor), tema famoso de la cantautora francesa Edith Piaf.