Este jueves fueron detenidos en EU, Ismael “El Mayo” Zambada fundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia de EU, en un comunicado en el que citan al Fiscal General, Merrick B. Garland:
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.
El Gobierno de EU indicó que ambos miembros del Cártel de Sinaloa enfrentan multiples cargos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo, además de que:
“‘El Mayo’ y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia ha detenido; eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini’”.
En febrero, el Departamento de Justicia de EU le imputó cargos por conspiración para elaborar y distribuir fentanilo, droga sintética que, según las autoridades estadounidenses, le arrebata la vida a ciudadanos de entre 18 y 45 años.
“El Mayo” Zambada habría sido detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas; junto a él se reporta que se habría entregado junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” pero las autoridades de ambos países no han emitido comunicación al respecto.
Cabe recordar que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento del Estado establecieron una recompensa de 20 millones de dólares para quien brindara información del paradero del capo mexicano, de 76 años de edad, y uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por EU y en México.
“El Mayo” nacido en Culiacán, Sinaloa en 1948 era buscado por las autoridades de EU desde hace décadas, y además tiene al menos 4 causas penales pendientes en igual número de entidades de EU; las autoridades de ambos lados de la frontera lo buscaban por, entre otros delitos, por el tráfico de marihuana, cocaína y recientemente, fentanilo.
En febrero, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, dijo sobre la acusación ampliada en su contra que:
“Mientras Zambada siga siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con su ex co conspirador, El Chapo, y como seguiremos haciendo con todos aquellos que trafican drogas y buscan ganancias de la devastación infligida en nuestras comunidades”.
Durante al menos 3 décadas el Gobierno de EU le puso precio a su cabeza: su nombre comenzó a captar los titulares a finales de los años 80, cuando fue detenido Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y a inicios de los 90 se volvió el rostro más visible del Cártel de Sinaloa, cuando logró consolidar en este a las 3 familias principales: la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la suya y la de Juan José Esparragosa Moreno “El Azul”, asesinado en 2014.
En 2010 dio una entrevista al periodista Julio Scherer García, a quien le compartió detalles de su vida personal como que tenía una esposa, 5 mujeres, 15 nietos y un bisnieto.
Uno de sus descendientes, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” fue detenido en 2009 por las autoridades mexicanas y extraditado a Chicago, EU, en 2013; en su juicio se declaró culpable y colaboró con las autoridades, al punto de que su testimonio fue clave para enviar a reclusión de por vida a “El Chapo” Guzmán.
En 2021, las autoridades penitenciarias de EU indicaron que “El Vicentillo” había dejado la prisión.