Este jueves, en el centro, sureste y península de Yucatán, dominarán canales de baja presión en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, originando lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. También se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; y chubascos en Tlaxcala, Tabasco y Península de Yucatán, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se espera cielo medio nublado a nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en la península. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que este jueves se incrementarán las tormentas en la región debido a la interacción de la Vaguada Maya con un vórtice en niveles superiores. En zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y turbonadas. Se esperan lluvias sobre varias partes de la región, ya que la Vaguada Maya interactuará con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, ubicado al occidente de la península de Yucatán.
Este vórtice en altura se moverá muy poco el viernes y sábado, por lo que nuevamente se combinará con la Vaguada Maya para mantener la inestabilidad atmosférica. Los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo. No se descarta actividad eléctrica y turbonadas, por lo que será importante extremar las precauciones pertinentes.
Aunque la probabilidad de lluvias estará latente, no guardes tu bloqueador solar ni la sombrilla, ya que el ambiente vespertino seguirá bastante caluroso, con temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C. Los vientos predominantes serán del este-sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa. La actividad tormentosa se reforzará un poco más en buena parte de la región por la llegada de la onda tropical núm. 14. El aporte de humedad de la onda tropical núm. 14 persistirá hasta el lunes y, el martes, las precipitaciones quedarían limitadas al eje de la Vaguada Maya, una vez que la onda y el vórtice en altura se hayan alejado de la región.
Sin embargo, es posible que en la segunda mitad de la semana entrante llegue otro vórtice en altura que, de nueva cuenta, propiciaría un entorno favorable para el desarrollo de tormentas con una distribución espacial mayor.
Agencia Quadratín