FOTOS: GUILLERMO CASTILLO

La llama olímpica se encendió la mañana del jueves en el Centro de Reinserción Social de Mérida, donde 500 Personas Privadas de su Libertad (PPL) por un periodo de 15 días tendrán encuentros deportivos en 11 diferentes disciplinas, fomentando así el deporte como un eslabón más para su regreso a la sociedad.

La ceremonia inició como una justa internacional, con el desfile de los equipos representativos de diferentes países. Los PPL rodearon la cancha de fútbol que sirvió de escenario principal, mientras que las autoridades disfrutaban de la representación. Fue la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien encabezó el evento junto al director del CERESO, Francisco Brito Herrera.

Los y las internas, después del desfile inaugural, realizaron presentaciones artísticas. En hip-hop sonaron las melodías de la canción oficial de las Olimpiadas del CERESO 2024. Un grupo de internas ejecutó un bailable con diferentes géneros musicales. También hubo un sketch cómico de botargas encarnadas por la misma población y la mascota oficial, Solerhó, encendió el pebetero.

El lugar se encuentra decorado por murales que durante semanas fueron realizados por los internos a pesar de la lluvia y el intenso calor. Las autoridades locales aseguraron que, al realizarse la quinta edición de estos juegos, el CERESO de Mérida se ha vuelto un referente nacional del fomento del deporte y su impacto en la reinserción social de las PPL.

Esta es la quinta edición de la Olimpiada en el CERESO. Solo fue suspendida en ese ya lejano 2020, cuando las restricciones sanitarias a causa del COVID-19 imposibilitaron el acceso a los medios de comunicación y la cobertura del evento. Por lo tanto, la justa deportiva que se realiza a la par de los Juegos Olímpicos de Francia 2024 ha sido esperada con ansias tanto por los organizadores como por los internos de este centro de detención.

Durante su mensaje, la Secretaria General de Gobierno destacó que esta se realiza con el objetivo de generar espacios de sana convivencia, fomentando el deporte, así como los buenos hábitos, con el objetivo de fortalecer valores como el respeto, el trabajo en equipo y el compañerismo entre la población del CERESO de Mérida.

“Más de 500 personas entre mujeres y varones están representando a 20 países en 11 disciplinas como atletismo, bádminton, baloncesto, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, fútbol, halterofilia, baloncesto 3×3 y el break dance”, detalló.

Fueron 6 meses los que duró la planificación de este evento, tanto por las autoridades del CERESO como de los atletas que ya esperaban con ansias tener la oportunidad de medirse con sus compañeros.

La mascota de este evento fue elegida como el pájaro Thó, bautizado como Solethó, cuyo nombre proviene de “soleta”, una palabra que los reos utilizan para hacer referencia a la sentencia, mientras que Thó es un ave característica de la región, particularmente porque vive cerca de los cenotes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *