El Ayuntamiento de Mérida está implementando estrategias y políticas públicas para impulsar la economía local, mejorar la competitividad y favorecer la creación de micro y medianas empresas, que generan más empleos en el municipio, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Desde septiembre de 2021, se han abierto 186 negocios locales mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que opera en el Centro de Atención Empresarial del Ayuntamiento de Mérida. “Con este programa, impulsamos el emprendimiento y el autoempleo, contribuyendo a la formación de negocios proactivos, productivos y rentables,” explicó el presidente municipal.

Ruz Castro detalló que, a través de este programa, se han generado 513 empleos con una inversión aproximada de 42 millones 200 mil pesos. Actualmente, hay 385 solicitudes adicionales para abrir giros comerciales, como farmacias, expendios de alimentos preparados, consultorios médicos y tiendas de regalos.

Para verificar el impacto del programa SARE, el alcalde visitó la papelería “Toh” en la comisaría de Cholul. Ahí, reafirmó el compromiso municipal de seguir consolidando prácticas de mejora regulatoria, con el objetivo de crear procedimientos más sencillos y seguros para la apertura de negocios y el desarrollo empresarial.

Sara Magdalena Espinosa Rosas, beneficiaria del programa SARE y propietaria del establecimiento, comentó: “Gracias a este programa, regularicé mi negocio y generé dos nuevos empleos en la comisaría. El trámite fue muy rápido; recibí la respuesta en tres días, hice el pago en línea y no tuve que ir a las oficinas para hacer más trámites. Además, el personal que me atendió fue muy atento y amable.”

Espinosa Rosas también agradeció al Ayuntamiento por promover programas que permiten a las empresas digitalizar sus trámites de manera ágil y segura.

Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, el alcalde destacó que el SARE ha simplificado y reducido el tiempo de respuesta a tres días hábiles, permitiendo que los empresarios obtengan en ese tiempo la Licencia de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal.

Este trámite está dirigido únicamente a empresas de hasta 100 metros cuadrados y que tengan giros considerados de bajo riesgo, de acuerdo con lo establecido en el programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Ruz Castro recordó que, gracias a la eficiencia de este programa, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) entregó a Mérida el Certificado SARE – PROSARE 2020, que reconoce la facilidad para abrir empresas en el municipio, gracias a trámites simples, procesos ágiles y plataformas digitales que permiten abrir empresas en menos de 72 horas.

Finalmente, el alcalde explicó que los negocios pueden consultar todo el catálogo de trámites disponibles en el SARE de forma presencial o digital, a través de la página www.merida.gob.mx/cae, donde también pueden realizar su solicitud y el pago de licencias de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento Municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *