En Yucatán, los casos de ciberacoso han disminuido; sin embargo, los hombres siguen siendo los más afectados, según revelan los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con el MOCIBA, en 2022 el 27.9% de la población dijo haber sufrido ciberacoso, mientras que en 2023 el porcentaje disminuyó al 20.7%. Yucatán se ubica apenas por debajo de la media nacional, que fue de 20.9%, colocándose en el lugar 17 a nivel nacional. 

En cuanto a las personas que externaron haber sufrido ciberacoso durante 2023 en Yucatán, según el INEGI, este problema afecta a ambos géneros de manera casi equitativa, con un 21.0% de hombres y un 20.5% de mujeres reportaron ser víctimas.  

A nivel nacional, el 20.9% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, representando a 18.4 millones de personas de 12 años y más. La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8%; seguida de Oaxaca y Puebla, con 25.5% y 25.0%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero (17.4%), Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6%. 

Durante 2023, las situaciones de ciberacoso en México afectaron a mujeres y hombres de distintas maneras. De acuerdo con el INEGI, las mujeres experimentaron principalmente contacto con identidades falsas (35%), mensajes ofensivos (31.6%), recepción de contenido sexual (31%) e insinuaciones o propuestas sexuales (30.8%). Por su parte, los hombres sufrieron ciberacoso a través de contacto con identidades falsas (35.9%), mensajes ofensivos (35.4%), llamadas ofensivas (25.8%) y provocaciones para reaccionar de manera negativa (20.1%). 

Un aspecto notable del ciberacoso en 2023 es que el 61.7% de la población de 12 años y más que fue víctima desconocía la identidad de su acosador, mientras que el 23.4% pudo identificar únicamente a personas conocidas y el 14.8% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas. En cuanto a la identificación del sexo del agresor, el 60.4% de los hombres víctimas de ciberacoso indicó haber sido agredido solo por hombres, mientras que el 53.0% de las mujeres víctimas también señaló haber sido agredida solo por hombres

Los medios digitales más utilizados para efectuar el ciberacoso fueron Facebook (41.8%), seguido de WhatsApp (37.8%) y llamadas de teléfono celular (28.9%). El impacto emocional del ciberacoso en las víctimas fue significativo: el 60.9% manifestó haber experimentado enojo, el 37.6% desconfianza y el 30.1% inseguridad. Además, el 38.3% de las víctimas contaba con estudios de nivel básico, con una mayor proporción de hombres (40.4%) en comparación con mujeres (36.6%). 

La prevalencia de ciberacoso mostró variaciones geográficas. En el caso de las mujeres, las entidades con mayor incidencia fueron Durango (33%), Puebla (26.6%) y Colima (25.7%), mientras que las con menor prevalencia fueron Guerrero (18.1%), Ciudad de México (18.4%) y Coahuila (18.9%). Para los hombres, la prevalencia más alta se presentó en Oaxaca (28.2%), Quintana Roo (26.1%) y Tabasco (24.1%), y las más bajas en Aguascalientes (14.7%), Sinaloa (15.7%) y Baja California (16.2%). Estos datos subrayan la urgencia de implementar medidas más efectivas para combatir el ciberacoso en todo el país. 

¿Qué es el ciberacoso? 

De acuerdo con la Unicef, el ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo: 

Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales. 

Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería. 

Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Abraham Bote

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *