Cientos de personas se congregaron este jueves en la Plaza de la República de París para llevar a cabo una “contraceremonia”, en un acto de protesta contra el impacto social de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta manifestación se realizó en la víspera de la inauguración oficial del evento deportivo mundial.
Bajo el lema “JJ OO de la exclusión: 12.500 personas expulsadas –la otra cara de la medalla– #limpieza social”, aproximadamente 300 manifestantes, organizados por 72 colectivos, expresaron su descontento con las consecuencias sociales y económicas de los Juegos. La pancarta y los cánticos en la protesta destacaron el costo humano y social del evento.
Arthur, un manifestante que prefirió no revelar su apellido, criticó la exclusión que, según él, los Juegos Olímpicos representan para los residentes y trabajadores locales: “Los Juegos Olímpicos no son para los residentes, no son para los trabajadores, son para los promotores y los patrocinadores”, afirmó, vistiendo una camiseta con el lema “Fuck the Olympics”.
Entre las principales críticas se encuentra el impacto ecológico del evento, a pesar de los esfuerzos organizativos por minimizarlo, el uso extensivo de voluntarios, las amenazas al derecho a la huelga y el traslado forzado de personas sin hogar. Ginevra Caterino, de la asociación Watizat, que ayuda a personas exiliadas, subrayó el impacto devastador en la salud mental de aquellos que han sido desplazados: “Hemos sido testigos de un número inhumano de evacuaciones, que ha tenido un impacto en la salud mental de los expulsados”.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, programada para mañana a orillas del Sena, marcará el inicio oficial de la cita olímpica, que se prolongará hasta el 11 de agosto. La protesta de hoy pone de manifiesto las tensiones entre el prestigio global del evento y las preocupaciones locales sobre sus repercusiones sociales.
© Agence France-Presse