Estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de la escuela primaria “Pedro Pablo Echeverría”, del municipio de Sotuta, participaron en el proyecto “Tejiendo Sueños” en el que aprendieron técnicas de bordado con la técnica de hilo contado (Xokbil Chuuy, en lengua maya).
Esto es parte del programa CARE que aborda realidades socioecológicas y las conecta al currículo escolar, al mismo tiempo que impulsa acciones formativas docentes con valor ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
En el proyecto, que fue impulsado por el personal docente y directivo del plantel, participaron 80 estudiantes en acciones de articulación y conexión de los saberes locales con los conocimientos escolares, abordando preocupaciones sociales de los entornos escolares.
De este modo, con la participación de madres de familia y artesanas locales, se obtuvieron resultados en el aprendizaje de las alumnas y alumnos, como el diseño y elaboración de piezas como servilletas y bolsas de mano, entre otros.
Como este proyecto desarrollado en el municipio de Sotuta, el programa CARE ha impulsado la conexión con la familia, no solo inmediata como papá o mamá, sino también con los abuelos y abuelas, logrando una mayor participación e interés de las familias por el trabajo que se desarrolla en la escuela.
Yaritza Escamilla Tuyub, directora del plantel, explicó que el proyecto “Tejiendo Sueños” tuvo una duración de tres meses, iniciando con la identificación de una situación en la comunidad: era necesario resaltar y preservar la identidad cultural.
En ese sentido, inspirados por las historias de sus abuelas y abuelos, dedicados a la venta de artesanías, los estudiantes definieron su proyecto con una narrativa que conecta el pasado con el presente y, de ese modo, aprendieron a bordar con la técnica de hilo contado.
Para Jorge Sabido Huchuim, alumno de cuarto grado, participar en este proyecto resultó en una experiencia enriquecedora, pues le permitió adentrarse en el mundo del bordado maya, una tradición que conocía gracias a su abuelita.
A su vez, Hania Ordaz Huchim, alumna de quinto año, explicó que con esta actividad pudieron conocer una tradición que en su comunidad está en peligro de perderse, como el bordado tradicional Xokbil Chuuy.
En su investigación, Hania se percató de que muchas personas habían olvidado la técnica de hilo contado, por lo que, además de aprender a coser, aplicó sus habilidades matemáticas para diseñar los patrones de su producto.