Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que se busca a través del documental “Manual Audiovisual del Juego Tradicional Yucateco” (MAJTY), dirigido por el cineasta yucateco Emmanuel Tatto Pérez.
El documental se estrenará este sábado 27 de julio a las 7 de la noche en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” en el interior del Teatro Armando Manzanero con acceso gratuito.
El proyecto muestra juegos tradicionales como El Tinjoroch, La Kimbomba, El Chuc Tunich, El Trompo, El Papalote, entre otros.
Emmanuel Tatto, creador del documental, explicó que se trata de una “aproximación audiovisual al juego tradicional yucateco a través de los diversos paisajes del Estado, en los que el territorio y la identidad moldean y forman parte de la narración acompañada de risas, frustración, nostalgia, convivió y destreza”.
Señaló que el estreno y proyección forman parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Yucatán (PECDA) en la vertiente de medios audiovisuales de jóvenes creadores, de la cual fue beneficiario el año pasado.
Tatto Pérez añadió que el juego y el deporte son una extensión del arte para él. “Son algo que se complementa como una conjunción entre el cuerpo y mente, ahí es donde encuentro un punto en común y eso me llevó a reflexionar sobre el juego como un convivio, pero sobre todo como una apropiación del territorio. Por ejemplo, bastaba con lanzar una kimbomba para que la calle dejara de serlo y se convirtiera en una cancha, lo mismo con el futbol u otros juegos.
El documental retrata diversas zonas como la costa de San Crisanto, la comisaría de Xalau al oriente del Estado, Sinanché, Chemax y Mérida, esto con el fin de representar los diversos contextos en los que el juego es o ha sido parte de la convivencia, el aprendizaje y la identidad de la cultura yucateca.
De igual forma en este trabajo audiovisual se representa la importancia del audio y diseño sonoro para identificar cómo suena cada juego, lo cual se logró plasmar gracias al trabajo del compositor yucateco Aarón G. González.
“La importancia del diseño sonoro en este proyecto nos permite acercarnos a esos sonidos para reconocer la forma en la que suenan los juegos, su importancia se ve representada en encontrar la forma de conectar lo visual y el audio con la identidad”, señaló.
Para consultar más información sobre el documental está disponible en la página de Instagram Tolok Imagen o al correo tolok.cine@gmail.com.