El gerente general de la zona sureste de la empresa camionera ADO, Eduardo Córdova Valbuena, informó que, por esta temporada de vacaciones, las corridas desde y hacia Yucatán tienen una ocupación promedio del 70 por ciento, por lo que se espera que durante este periodo de descanso se muevan alrededor de medio millón de pasajeros en toda la Península de Yucatán.
El empresario señaló que al principio de la temporada vacacional, por las cuestiones del clima, llegaron a pensar que los vacacionistas no iban a llegar a Yucatán; sin embargo, con el paso del tiempo, les demostró lo contrario en cuanto al factor de ocupación en sus terminales camioneras, esto tanto a los destinos internos como externos.
El gerente en la región del ADO recordó que estos momentos son de temporada alta,principalmente en los diferentes destinos de playa; sin embargo, el visitante también está interesado en las distintas zonas arqueológicas de la entidad, así como en otros puntosturísticos.
“En general, lo que va hacia y desde Yucatán trae un factor de ocupación promedio del 65 al 70 por ciento en las diferentes estaciones camioneras del ADO”, indicó Córdova.
Valbuena detalló que, durante este periodo vacacional de verano, esta empresa camionera está esperando mover medio millón de pasajeros en la Península de Yucatán enpromedio.
Explicó que, al ser un periodo prolongado, se prevé que existan momentos “valles”, pero también “picos”. Detalló que, en la región cercana a la Península de Yucatán, los principales destinos son hacia Quintana Roo, más específicamente a Tulum, Playa del Carmen y Cancún, pero también hay demanda hacia Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y porsupuesto Yucatán.
Abundó que, en momentos fuera de temporada de vacaciones, al día dan servicio con unas 90 corridas al día, pero esta cifra sube a 130 en época de vacaciones.Indicó que, en los primeros fines de semana de las vacaciones de verano, la afluencia en las terminales camioneras ha sido buena, con la presencia de familias enteras que llegaron a la entidad.
“Desde el jueves de la semana pasada empezamos a ver la subida de la demanda y pues el fin de semana se concretó; de hecho, todo nuestro equipo está desplegado en todas las terminales y carreteras principales”, sostuvo.
Comentó que, para este fin, constantemente están circulando 300 unidades en la zona a laque pertenece Yucatán. Dijo que lo ideal para las personas que desean conocer la entidades anticipar su compra, ya sea en su sitio web como a través de su aplicación.
Recordó que, al momento, se están respetando los descuentos de ley para los y las profesores, así como estudiantes y niños durante toda la temporada de verano.
Sostuvo que, al momento, no reportan ningún incidente; esto lo consideró como consecuencia de las alianzas que pudieron concretar entre la Secretaría de Infraestructura,Comunicaciones y Transportes, así como con el personal de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad del visitante.
“La temporada de Semana Santa fue de saldo blanco, con una demanda extraordinaria y así cerraremos esta época del año”, concluyó.