JULIEN DE ROSA / AFP

Con la proximidad de los Juegos Olímpicos de París 2024, la prostitución en la ciudad luz está enfrentando un cambio preocupante. La actividad, que antes se desarrollaba principalmente en las calles, ha migrado en gran parte a internet, creando un modelo de negocio que muchos temen pueda ser “uberizado” durante el evento.

Agnès, investigadora de la Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP), explica que ahora “los clientes se conectan en un sitio, eligen la categoría, el precio, la hora, y la chica va a donde se alojan”.

Police inspectors of the BRP (Brigade de Repression du Proxenetisme)(Prostitution Suppression Brigade) of the “Groupe Cabaret” unit come down the stairs to enter at a libertine club during a night patrol, in Paris, on April 8, 2024. – With Paris 2024 Olympic and Paralympic Games, “many offers and many requests” for paid sexual services are feared. In France, prostitution is allowed but paid sexual services are forbidden; this law is denounced by many associations for the defence of sex workers. According to data provided by the associations, there are about 40,000 prostitutes in France, 90% of whom are women. (Photo by JULIEN DE ROSA / AFP)

Este sistema, que recuerda al de los servicios de reparto a domicilio, está ganando terreno en un París que recibirá a millones de visitantes. La comisaria Virginie Dreesen expresa su preocupación:

“¿Existirá la tentación de pedir un servicio sexual a domicilio, como quienes piden comida o productos estupefacientes a casa?”, sugiriendo una posible “uberización” de la prostitución.

El cambio hacia el comercio en línea, acelerado por la pandemia, ha llevado a la mayoría de las trabajadoras sexuales a operar a través de plataformas digitales. Según la oenegé Médicos del Mundo, se registraron 46.668 anuncios en un sitio web popular. A pesar de la “emancipación económica” que ofrece el internet, como destaca Amar Protesta, una trabajadora que cambió de la calle a la web para financiar sus estudios, la prostitución en línea conlleva riesgos significativos, incluyendo agresiones y explotación.

Con la proximidad de los Juegos, la presión sobre las trabajadoras sexuales ha aumentado. Las calles y bosques donde solían operar están más vigilados, y los controles de identidad son frecuentes, como relata Hua, una trabajadora en Belleville. Mientras tanto, las redes de prostitución latinoamericanas y el proxenetismo en los suburbios de París podrían intensificar su actividad.

La fiscalía de París está alerta ante el posible aumento de la demanda durante el evento, aunque se espera que el fenómeno de prostitución de lujo, o “escorts”, sea discreto debido a la fuerte presencia policial y las restricciones de acceso a las zonas de prostitución.

La preparación para los Juegos Olímpicos ha traído consigo una nueva dimensión del comercio sexual en París, un desafío que las autoridades están tratando de manejar mientras se preparan para recibir al mundo.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *