A casi dos años del incendio que sufrió el teatro Peón Contreras en el corazón de Mérida, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán reconoció que las obras de restauración no se entregarán antes de que culmine la actual administración.

Entrevistada sobre dichos trabajos, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, recordó que se trata de una acción conjunta entre la dependencia que representa y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es un tema bastante delicado, todo se está haciendo con mucho cuidado, pero vamos avanzando”, aseguró la funcionaria estatal.

Actualmente, dijo, se están interviniendo determinadas estructuras en el recinto, lo cual requiere andamios especiales para llegar a la cúpula, que fue dañada por el incendio.

Son cosas, reiteró, que deben hacerse con mucho cuidado a fin de no dañar el patrimonio de los yucatecos.

Será, reconoció, hasta la siguiente administración cuando se entregue: “No creo que sea en esta, aun cuando la secretaria (Alejandra) Frausto visitó las obras y la intención era que se entregara en verano”.

El teatro, añadió, es un edificio antiguo y conforme se van arreglando algunas cosas se aprovecha para intervenir otros detalles que salen, por ejemplo, de las molduras y aspectos artísticos que lo componen.

Con respecto al avance, la funcionaria aseguró no tener un porcentaje, ya que es el INAH quien se encarga de los trabajos. Sobre la inversión, expuso que al inicio se hablaba de 120 millones de pesos: “Vamos a ver hasta dónde se puede”.

Villanueva Trujillo aseguró que, pese al cambio de administración, los trabajos de mantenimiento en el Peón Contreras continuarán su curso: “Nosotros dejamos la administración y con ella todos los pendientes que se están realizando, así como lo que se han hecho y nos gustaría que tenga una continuidad”.

Precisó que el teatro Peón Contreras es un recinto amado por todos los yucatecos, y justamente por eso se deben tener todos los cuidados para que estas labores marquen el inicio de una nueva etapa para el sitio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *