A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó sobre la expropiación de más de seis hectáreas de tierras pertenecientes al ejido de Dzibilchaltún por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De acuerdo con el DOF, la expropiación de dichas tierras en favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se destinarán a la construcción de un Centro de Atención a Visitantes como obra complementaria del proyecto Tren Maya.
En cuanto al pago por las hectáreas expropiadas, el decreto indica que Fonatur deberá pagar 17 millones 56 mil 321 pesos con 88 centavos, según el avalúo del predio emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por lo que se pagarán 248.52 pesos por metro cuadrado (m2) de la tierra de uso común expropiada al ejido Dzibilchaltún.
Cabe recordar que la zona arqueológica de Dzibilchaltún permanece cerrada desde enero del presente año pues se realizan trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Tren Maya.
Agencia Quadratín