Pedro José Chikini, presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes del Mercado Lucas de Gálvez, indicó que los recientes incrementos en precios a la canasta básica están golpeando seriamente a los locatarios.
“Las ventas han bajado considerablemente porque todo está muy caro, por ejemplo, el jitomate pasó de 15 pesos a 40, la gente ya no puede ni comprar un kilo, esas cosas nos afectan mucho, lo peor es que no deja de haber incrementos”. Dijo que entre las principales causas de los incrementos primero fue que la sequía se extendió más de lo esperado y por otro lado, las lluvias también han llegado con mucha fuerza.
“Estas condiciones del clima ha afectado principalmente a las verduras que es lo que más se consume, entonces las ventas bajan considerablemente, por ejemplo, ahorita un kilo de calabaza está en más de 60 pesos, cuando normalmente vale 20, entonces el dinero ya no le alcanza a la gente para comprar lo que necesitan”.
Señaló que los productos que se han visto más afectados son, el jitomate, calabaza, cebolla, chayote y cilantro, “la mayoría de los locatarios trata de amortiguar los cambios en precios para no estar subiendo y bajando, pero llega un punto en que no se puede porque la diferencia es mucha, esperamos que se normalicen los precios pronto”
Agencia Quadratín