En el reciente Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal, el biólogo Ernesto Kantún Chan, integrante del “Club de la Tortuga de Telchac Puerto”, se quejó de la omisión de las autoridades ante los ataques a tortugas marinas por parte de perros ferales en Telchac Puerto.

Kantún Chan denunció la falta de acción efectiva por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y otras instancias gubernamentales para abordar esta problemática.

“Desde hace años pertenezco a este club, encargado del monitoreo y conservación de las tortugas que salen a desovar”, explicó.

“La temporada pasada, enfrentamos siete ataques de perros ferales a las tortugas. Logré brindarles servicios médicos a algunas y lograron sobrevivir, pero este año, los ataques han sido mortales. Los perros prácticamente les están arrancando las aletas”, condenó.

Ernesto Kantún detalló que, a pesar de haber levantado numerosas denuncias y haber hablado con la SDS, no han recibido ninguna respuesta efectiva ni se han implementado medidas para capturar o reubicar a los perros responsables de los ataques.

“El detalle empieza cuando hay un monitoreo o manejo de estos perros, pero nadie se hace responsable”, continuó. “Las tortugas marinas están protegidas nacionalmente y están siendo atacadas sin que haya multas, sanciones ni castigos hacia la persona que se dice responsable de los perros.”

El biólogo también mencionó una reciente intervención de la Profepa, que resultó ineficaz:

“Hace una semana llegó personal de la dependencia con una camioneta y transportadoras, hablaron con la persona responsable de los perros, pero no les permitió capturarlos y se retiraron diciendo que no podían hacer más”, lamentó.

El activista criticó la falta de personal capacitado de la SDS para atender emergencias médicas de las tortugas.

“Cuando ocurre un ataque, la SDS simplemente envía una camioneta, y las personas disponibles cargan a la tortuga y la llevan al CETMAR de Progreso para el manejo médico, lo que puede tardar hasta tres horas. Este retraso aumenta las posibilidades de muerte para las tortugas”, explicó.

Al concluir el foro, Kantún Chan indicó que una integrante del staff se acercó a pedir sus datos, pero enfatizó que la respuesta fue que el foro tenía un enfoque preventivo y no se centraría en casos específicos como los ataques en Telchac Puerto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *