FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

“Esta es la peor temporada de langosta en cinco años”, esto dijo el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, añadió que el panorama para la pulpeada también es incierto.

“La temporada de pulpo comienza el primero de agosto y tomando en cuenta la baja captura de mero y que esta es la peor temporada de langosta, podemos decir que las expectativas no son muy buenas, es un panorama muy incierto el que tiene la pesquería del estado”. 

Comentó que en este momento están al 50 por ciento de la producción que ya tenían el año pasado para las mismas fechas, además de que el precio de la langosta también es de los más bajos que han tenido, pues apenas y alcanza los 500 pesos, muy por debajo de los 700 a mil pesos que estuvo hace dos años.

En cuanto a la temporada de pulpo, dijo que que además de tener bajas expectativas en captura, tampoco se ha establecido un precio a pesar de que la temporada está a escasos 15 días de iniciar.

“No sabeos en cuanto va abrir el precio del pulpo, porque el mercado ha sido malo, nos ha castigado, el año pasado los europeos compraron poco y ellos son el principal cliente, el nacional consume, pero no toda la producción”. 

Añadió que a estas problemáticas hay que sumarle todos los factores ambientales qué están ocurriendo, como los huracanes, el calentamiento del agua y además, la pesca furtiva, la cual, dijo, les está afectando muchísimo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *