La Manifestación de Impacto Ambiental fue presentada ante la Semarnat el pasado 7 de mayo y actualmente se encuentra en proceso de evaluación. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Antonella Vázquez Cadevón, representante legal de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), asegura que la zona hotelera de Cancún ya no soporta un solo cuarto más, esto al referirse al proyecto ubicado en Punta Cancún en el que se pretende construir más de 50 departamentos, por lo que ya preparan una batalla legal para frenar este y cualquier otro proyecto se construya en dicha zona.

Se trata del proyecto Hyatt Paloma Bonita, el cual de acuerdo con la Gaceta de la Semarnat, está ubicado en el kilómetro 9+500, lote 7-01, Manzana 51, del Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: Clima: onda tropical 13 provocará lluvias; el ambiente, caluroso

Inmueble en Cancún

Es un edificio de 20 niveles en donde se construirán 52 departamentos, con una superficie total de 15 mil 359 metros cuadrados. 

El plazo para la construcción es de tres años (36 meses), tiempo requerido para la preparación del sitio y construcción de las obras que actualmente se encuentran en el proceso de consulta pública para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Con base en el documento obtenido por 24 Horas de Quintana Roo, el proyecto se desarrollará en un predio que ya está previamente afectado, en el cual se encontraba el restaurante Paloma Bonita y que actualmente cuenta con autorización para ser modificado y rehabilitado por parte de la autoridad federal. 

En el documento se lee: “El proyecto se construirá en los niveles 5 al 20 de la misma construcción donde se rehabilitará el restaurante. Durante las etapas de preparación del sitio y construcción se observará la presencia de trabajadores y vehículos en constante movimiento, lo que provocará el aumento de la emisión de partículas suspendidas (polvos) y gases de combustión, pero será de forma temporal pues una vez que terminen las actividades se retirará la maquinaria y vehículos y la emisión de polvos cesará”.

Ingreso del escrito sobre proyecto en Cancún

También aclara que, en la etapa de operación del proyecto se observará un cambio en el paisaje ya que, en lugar de la vieja infraestructura anterior, se construirá un edificio de departamentos de 20 pisos, y así se generarán empleos y aportación a la economía de manera directa o indirecta por el requerimiento de insumos y mano de obra.

“Nosotros lo que ingresamos fue un escrito muy similar al que ingresamos de Pok Ta Pok, (con respecto al proyecto Península Cancún) porque se llamen como se llamen los proyectos, la Zona Hotelera no tiene la capacidad para un cuarto más, de hecho no hay una información de cuántos cuartos y cuántas habitaciones hay”, comentó Vázquez Cavedón.

Pobre infraestructura

La abogada afirmó que no hay la infraestructura y que además la imagen urbana es horrible por lo que cuestiona a quién se le ocurre y quién tiene la visión de que muchos edificios se ven bonitos en una zona que daña al medio ambiente.

“Y también la movilidad, porque es un hecho que el puente (Nichupté) no va a resolver absolutamente nada, porque está comprobado con estudios de expertos en movilidad que si tú lo que haces cuando tienes un problema de movilidad es ampliar un carril, simplemente vas a tener más coches, es como que estés pasado de peso y lo que hagas es abrirte más el cinturón”, dijo.

Aseguró que el Gobierno ha sido omiso y ha demostrado la falta de interés en arreglar asuntos, y por el contrario permitir que cada vez sea más grave, esto sin importar quién sea el desarrollador.

Añadió que en su momento meterán una demanda de amparo, y si recibe el apoyo de la ciudadanía por medio de donaciones, buscará pelear por la mayor cantidad de causas que se pueda.

Drenaje

“La Zona Hotelera tiene un límite y ya de por sí con hoteles tan altos tenemos muchísimos pelícanos y muchísimas aves que se han lastimado, pero el mayor problema es el tema del drenaje, todas esas aguas jabonosas y toda el agua del baño, a dónde va, porque sabemos que va a la laguna y esta no tiene el color que tenía antes, ahora tiene un color y olor horrible”, expuso la ambientalista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *