FOTOS: GACETA UNAM

La UNAM conmemoró los primeros 20 años de crecimiento académico y de servicio a la sociedad en esta entidad, y refrendó su misión: seguir ofreciendo educación pública de calidad, accesible y pertinente; fomentar la investigación que genere conocimiento útil y aplicable; preservar nuestra vasta herencia cultural y artística, y mantener un vínculo activo, estrecho y solidario con la sociedad.

Así lo afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, al presidir la ceremonia por las dos décadas de la presencia de esta casa de estudios en la entidad, en la que expresó que para conseguir estos objetivos es necesario seguir contando con el apoyo de los sectores público y privado, ejes centrales para que el conocimiento, la ética profesional y la voluntad de miles de profesionistas universitarios continúe transformando la realidad de millones de personas.

Además, dijo, se deben seguir fomentando alianzas estratégicas con las universidades públicas y los centros de investigación.

“Tenemos mucho que celebrar y, por esta razón, no debemos detenernos. ¡Enhorabuena para la comunidad del campus Yucatán por estos primeros 20 años y que vengan muchos años más de crecimiento académico y de servicio a la sociedad!”, expresó en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), ubicado en el ex-Sanatorio Rendón Peniche.

Este aniversario, agregó, es también motivo para renovar nuestras obligaciones y anhelos con el porvenir. “Mientras miramos hacia adelante, reconocemos los desafíos que aún enfrentamos en áreas de vital importancia como la desigualdad, la violencia –principalmente la de género–, la inclusión social, la emergencia climática, las brechas en la revolución tecnológica y el acceso equitativo a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Lomelí Vanegas expuso que el esfuerzo de descentralización y mejora constante se refleja en la presencia nacional de nuestra casa de estudios, que abarca las 32 entidades federativas y siete polos de desarrollo, ubicados en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán.

En 2003, externó, la Universidad Nacional tomó la decisión de expandir sus horizontes hacia el sureste del país y actualmente su comunidad en Yucatán se encuentra integrada por más de 700 estudiantes de licenciatura y posgrado, 200 académicos e investigadores y 100 trabajadores.

En su oportunidad, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, indicó que este subsistema ha acompañado la descentralización de esta casa de estudios desde el 2015, y de las 30 entidades que la conforman, 12 se encuentran en los polos de desarrollo impulsados en distintos puntos del país, aunado a unidades académicas en otros estados, servicios nacionales, etc.

Señaló que 20 años de presencia en Yucatán se dicen fácil, pero reflejan un trabajo constante y significativo de colaboración con el estado, con las instituciones locales como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con las cuales hemos sumado lo mejor de nuestras capacidades para incidir en el beneficio de la región y de la nación.

Asimismo, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, resaltó que este aniversario es un recordatorio puntual de la responsabilidad asumida por la UNAM para desarrollar sus funciones sustantivas –docencia, investigación y extensión de la cultura–; y su carácter de institución nacional que reconoce la existencia de necesidades regionales diferenciadas, producto de historias y condiciones particulares.

Destacó que el CEPHCIS ha sido pieza clave para hacer frente a esos compromisos, atender problemáticas regionales, encontrar posibles soluciones, extender los beneficios de la ciencia y la cultura a la población de la región, fortalecer los vínculos con Centroamérica y el Caribe, entre otros.

Su comunidad se encuentra integrada por más de 700 estudiantes de licenciatura y posgrado, 200 académicos e investigadores y 100 trabajadores

La ceiba y sus frutos

La directora del CEPHCIS, Carolina Depetris, recordó que esa entidad académica y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación en Sisal fueron “la semilla” que la UNAM sembró en la Península hace dos décadas; y comparó a esta casa de estudios con la ceiba que plantaron hace 20 años en el Centro y que hoy, con sólidas y profundas raíces y extensas ramas, cobija y da frutos, lanza semillas por todas partes y muchas brotan donde caen.

“Comenzamos hace 20 años con el CEPHCIS y la Unidad Sisal, y hoy tenemos un vigoroso campus con 11 entidades. La decisión de la Universidad de plantar una primera semilla en este lugar probó ser muy acertado, y el Centro está muy orgulloso de haber sido esa primera semilla”, aseveró.

El director de la Facultad de Ciencias (FC) y presidente del Consejo de Dirección del campus Yucatán de la UNAM, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, detalló que la FC, el CEPHCIS, las facultades de Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia; la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida; los institutos de Ingeniería, Ecología, Química, Geografía; Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y el Museo de la Luz son las entidades con presencia en Yucatán.

“La región nos necesita y nos requiere articulados para alcanzar objetivos comunes. Agradezco a la UNAM todo lo que nos ha dado y al gobierno local lo que nos ha permitido conseguir”, sostuvo.

El director de la ENES Mérida, Xavier Chiappa Carrara, también expuso que hace 20 años se formalizó la alianza con el gobierno del Estado de Yucatán, que ha sido un socio estratégico y recibió entusiastamente la idea de contar con entidades de la UNAM que complementaran los esfuerzos y el quehacer académico de las instituciones de educación superior de la entidad, particularmente de la UADY.

Los proyectos emprendidos de manera conjunta con una constelación de instituciones han permitido formar a centenares de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y colaborar en proyectos productivos únicos en la región, así como impulsar estrategias de la conservación del patrimonio biocultural de la zona, aseguró.

En tanto, el exrector y académico de la UADY, Raúl Godoy Montañez, agradeció a la UNAM y a las y los universitarios su trabajo en la entidad, y subrayó que siempre han actuado de manera propositiva con las instituciones del estado. Aseveró que la Universidad Nacional tiene más de 20 años en Yucatán formando capital humano y apoyando en la atención de problemáticas regionales.

Como parte de la celebración también se develó una placa conmemorativa en el patio del ex-Sanatorio Rendón Peniche.

Nota original aquí:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *