Yucatán lleva cinco semanas figurando entre los primeros tres lugares en el país con mayor número de contagios de Covid-19.

Así consta en el Boletín Epidemiológico que emite semanalmente la Secretaría de Salud (SS) a nivel federal.

De acuerdo al documento, esta última semana -la 27- se registraron 39 nuevos contagios del virus en la entidad. En lo que va del año ya son 251, 101 corresponden a hombres; y 150 a mujeres). En el mismo período, pero de 2023, eran 215 casos.

Hay un aumento considerable de casos en comparación con el año pasado; y es la tercera semana que Yucatán ocupa uno de los primeros tres lugares en contagio con el virus. Esta semana, por ejemplo, la entidad ocupó el tercer lugar, únicamente por debajo de Nuevo León, que registró 44 casos; y de Ciudad de México (CDMX) con 57 positivos.

La semana anterior a esta, en Yucatán 41 personas se contagiaron de Covid, posicionando al estado en segundo lugar, por debajo de CDMX que registró 44 contagios.

Una semana antes, Yucatán ocupó el tercer lugar en contagios por debajo de Nuevo León con 15 contagios; y de CDMX con 39.

En la semana epidemiológica 24 Yucatán también ocupó el segundo lugar de contagios con 25; en la 23 solamente se registraron tres contagios, por lo que el estado lleva prácticamente cinco semanas con este virus al alza. En lo que va del año, 11 personas han fallecido en el estado por complicaciones derivadas del Covid-19, mientras a nivel nacional se han confirmado 375 defunciones. Yucatán no figura entre las cinco entidades con mayores índices de mortalidad.

En 2024, el COVID-19 continúa presentando desafíos con la aparición de nuevas variantes que han provocado un aumento en los casos de contagio a nivel mundial y también en Yucatán. Recientemente, las variantes JN.1, KP.2 y KP.3 han sido identificadas, cada una con características y síntomas particulares que afectan a la población de diferentes maneras.

La variante JN.1, detectada inicialmente en los Estados Unidos, ha causado una de las olas de contagios más grandes desde la aparición de Ómicron. Esta cepa se distingue por síntomas como dolor de garganta y congestión, mientras que otros síntomas habituales en variantes anteriores, como la tos seca y la pérdida del gusto o del olfato, se presentan con menor frecuencia. En los casos graves, se observa dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Aunque la mayoría de los infectados no desarrollan enfermedad grave, se recomienda realizar pruebas para confirmar el diagnóstico.

En México, específicamente en Yucatán, se han detectado casos de las variantes KP.2 y KP.3, derivadas de Ómicron. Estas variantes se caracterizan por su alta tasa de contagio y presentan síntomas similares a un resfriado común, incluyendo tos, fiebre, fatiga y problemas gastrointestinales. La Secretaría de Salud ha reportado casos en individuos que han viajado recientemente al extranjero. A pesar de la preocupación por su rápida propagación, no se ha observado un aumento significativo en las hospitalizaciones en la región.

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir usando medidas preventivas como el uso de cubrebocas para controlar la diseminación del virus.Las vacunas actuales han mostrado eficacia en la prevención de casos graves de estas nuevas variantes.

Los refuerzos de las vacunas basadas en la variante XBB.1.5, disponibles desde septiembre, han mostrado cierta reactividad cruzada con JN.1, proporcionando protección significativa contra la hospitalización.

En Yucatán, la vigilancia y las medidas preventivas continúan siendo prioritarias para mitigar el impacto de estas nuevas variantes y proteger a la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *