El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la renuncia de Joe Biden a buscar la reelección, pero lo reconoció como un buen gobernante.
Este lunes, al ser cuestionado sobre el anuncio hecho por el actual mandatario de EU, de no buscar la candidatura por su partido y a la par, ceder la estafeta a la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario señaló:
“Una decisión soberana que responde a las autoridades, dirigentes de EU, nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden”.
Y es tal la relación con el también mandatario saliente que, en palabras de López Obrador, este ha dado resultados como sortear con éxito el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de EU, o la guerra Rusia-Ucrania.
Además, dijo que con él (Biden) se ha logrado dar continuidad a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Canadá y EU) a fin de fortalecer la autosuficiencia en la región:
“Sin duda esa política de fortalecimiento de América del Norte, ha dado resultados. Con el presidente Biden se reforzó esa política de autosuficiencia de América del Norte para no depender tanto de Asia”.
Ayer, solo 24 días después del debate presidencial en el que mostró dificultades para hablar y articular frases, Joe Biden dejó su campaña en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
En su lugar, respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como la nueva candidata del Partido Demócrata.
“Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, declaró Biden en una carta publicada en la red social X, mientras se recupera de Covid-19.
A sus 81 años, Biden se suma a los presidentes estadounidenses que han renunciado a su intento de obtener un segundo mandato; es el único que se ha retirado en el marco de poner en duda su agudeza mental.
El demócrata tiene previsto dirigirse a la nación “esta semana con más detalles” sobre su decisión.
Asimismo, expresó su “total apoyo” a Kamala Harris como candidata de su partido, destacando su histórico rol como la primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y de origen surasiático.
Por su parte, Donald Trump arremetió nuevamente contra Biden en Truth Social, llamándolo “corrupto” y asegurando que “no era apto”. Mientras que Barack Obama homenajeó al presidente al destacar su “profunda empatía”, exaltando su trayectoria como presidente.