El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Donald Trump como un “hombre visionario” que se convenció de seguir con el Tratado de Libre Comercio.
Durante una gira en San Luis Potosí, en la que realizó un balance de los avances en materia industrial y económica en el marco del TMEC, el mandatario mexicano relató el proceso de negociación de dicho tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
En su discurso, López Obrador dijo que el “expresidente Donald Trump es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario, y primero decía que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de Estados Unidos y se fue convenciendo”.
El mandatario nacional insistió que el aspirante a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano “es un hombre con visión de que hacía falta mejor abrir la economía de Estados Unidos y agruparnos tres países del continente americano, Canadá, Estados Unidos y México y lo aceptó y eso ha permitido ahora, en efecto, que se beneficie Estados Unidos porque está bien la economía de Estados Unidos, está bien la economía de Canadá, y está bien la economía en México”.
El titular del Ejecutivo recordó que cuando se firmó el tratado, “China era el país que más comercializaba con Estados Unidos, el primer socio comercial de Estados Unidos, después pasó a ocupar el primer lugar Canadá, pero ahora el primer lugar es México”.
El presidente López Obrador señaló que a Marcelo Ebrard le tocó negociar el TMEC cuando estaba el periodo de transición en 2018, por lo que ahora, como futuro secretario de Economía en el próximo sexenio, aseveró que el manejo económico del país va a estar “en buenas manos”.
El Presidente también elogió a Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá el próximo sexenio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a Raquel Buenrostro, actual titular de Economía y quien fue designada en la cartera de Función Pública.
Por su parte, Raquel Buenrostro indicó que ya se trabaja en la revisión del TMEC que ocurrirá el próximo año, y manifestó que de esa negociación depende el rumbo comercial de México, Estados Unidos y Canadá en los próximos tres años.