La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a la población evitar ser víctima de los llamados montaviajes, quienes venden supuestos paquetes vacacionales de bajo precio mediante redes sociales.

El titular de la dependencia, David Aguilar Romero, refiere que esa modalidad de ventas fraudulentas suelen ser recurrentes en estas fechas, y ha sido complicado actuar contra esos estafadores.

Hay que ser muy cuidadosos y no caer en la tentación de comprar paquetes de viaje en redes sociales; no es responsabilidad, ni de hoteles, ni aerolíneas, por caer en cualquier tipo de estafa”.

El funcionario recomienda a los consumidores comprar en plataformas de viajes reconocidas, incluso visitar en persona las agencias de viajes tradicionales, o verificar a través de una llamada telefónica de los mismos portales, la existencia de los proveedores, y agregó que es ilógico comprar esos paquetes a precios excesivamente baratos.

“No seamos ingenuos, y no seamos ilusos, todos sabemos, o podemos tener una noción de cuánto vale un boleto de avión, o si no, busquemos en redes sociales, en internet; porque ha veces que nos ofrecen paquetes vacacionales: cinco o seis días, cuatro o cinco noches, avión, transporte aeropuerto – hotel – aeropuerto, a precios de risa; precios, de verdad, nada creíbles, y desgraciadamente la gente cae; cuando se da ese tipo de situaciones nosotros no podemos hacernos responsables. Es tanto como comprar una licuadora en la calle, no hay garantía, regresamos y tal vez el vendedor ya no existe, eso es lo que está sucediendo; entonces que   corroboremos cuando queremos comprar un paquete de viaje, boletos de avión, hospedaje, que lo revisemos, hablemos a la aerolínea para ver si es cierto que existe la reservación”.

La mecánica de acción de los montaviajes se basa en ofrecer servicios a distintos destinos turísticos y a precio bajo, y cuando el cliente realiza el pago, se le da más información, muy detallada de todo lo que incluye el paquete, pero cuando llega el día indicado del viaje de los sueños, el proveedor no llega, o desaparece.

Cuando, en redes sociales, haga la oferta de este tipo de paquetes vacacionales, se recomienda desconfiar de esas promociones, y revisar las críticas y comentarios al perfil, y evitar realizar transferencias bancarias como anticipo.

También se invita a revisar que la liga de la página web esté verificada, consultar que dicha agencia tenga redes sociales, y también consultar el micro sitio de las tiendas virtuales: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html

El procurador pide también, no depositar dinero en tiendas de conveniencia a cuentas que se envían por Whatsapp, porque todo lo anterior escapa a sus injerencias, y ya entonces se sugiere al afectado a que interponga una denuncia ante el Ministerio Público por fraude o estafa.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *