A fin de apoyar a artesanos y productores en Yucatán este 20 y 21 de julio se llevará a cabo el gran bazar del proyecto “Herencia Viva” en las inmediaciones del parque de “La Plancha”. Durante el encuentro, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir los productos más emblemáticos de la región a precios justos.
En entrevista con 21 Horas Yucatán, Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) aseguró que uno de los enfoques fundamentales de la actual administración es la promoción de productos orgullosamente hechos en Yucatán.
Para ello, añadió, el Iyem tiene el proyecto denominado Herencia Viva, con el que busca promover el consumo de la herencia cultural de Yucatán.
“Ahora que nos encontramos en temporada vacacional, mucha gente está visitando Yucatán; y la invitación es a que acudan a las actividades que estamos realizando para que quienes nos visiten consuman lo hecho en el estado”.
Hoy en día, dijo, el proyecto cuenta con tiendas en donde se promueve y comercializa el producto yucateco para que cualquier persona, independientemente de dónde venga, pueda llevarse algo de la entidad a su casa.
Hay tiendas, por ejemplo, en la zona arqueológica de Uxmal; en el pueblo mágico de Izamal; y en el aeropuerto internacional de Mérida para que cualquier persona en tránsito pueda llevarse algo de Yucatán.
“También tenemos una tienda en el Gran Parque de ‘La Plancha’ y nuestra tienda matriz a un lado de la iglesia de Monjas, a un costado del palacio municipal. En todas ellas podrán encontrar un repertorio importante de todo lo que se hace en Yucatán”.
Desde los productos hechos a base de miel, chile habanero y diferentes especies endémicas de Yucatán, precisó González Blanco; hasta los hechos a base de piedra, madera y fibras vegetales como el bejuco.
“También todo el repertorio de lo que tenemos que presumir en Yucatán de la industria textil como vestidos, guayaberas, calzado, joyería, hamacas, muebles, entre otros”, sentenció.
Este fin de semana, recordó, se contará con un bazar artesanal en el parque de “La Plancha”. El 20 y 21 de julio estarán en la zona de la astabandera de ese recinto con una exposición que contará con la participación de más de 60 artesanos y productores de diversos municipios.
“Para que conozcan los que se hace en Yucatán y podamos seguir apoyando comprándole a estas personas artesanas y productoras”, dijo Antonio González.
“Herencia Viva” tiene poco más de dos años operando y al año genera una derrama económica de más de 7 millones de pesos (mdp) entre venta en tiendas físicas y virtuales, así como en ferias, bazares y expos, no solo en Yucatán, sino en otros estados y países.
Hoy, abundó el director del Iyem, el programa se encuentra trabajando con más de mil talleres, beneficiando a igual número de negocios: “El objetivo es continuar generando un impacto económico positivo a estas personas”, concluyó.